A más de un año, continúa cortado un camino que une Isletas y Chilcas

Pese a las advertencias previas sobre un inminente corte, las gestiones y el proyecto técnico elaborado por Vialidad en mayo de 2020, Informe Litoral pudo constatar que en el lugar todo continúa igual. Las malezas ganan terreno en la unión de los departamentos Diamante y Victoria.

El 6 de febrero de 2020, desde Isletas Noticias –ahora Informe Litoral- se advertía que “Un camino que une Isletas y Chilcas podría quedar cortado de forma inminente”. Lamentablemente ese aviso no fue equivocado y efectivamente al poco tiempo sucedió.

La calzada ya deteriorada pero previo a quedar cortada.

Una vez conocida la noticia, la senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco visitó el lugar y encabezó las correspondientes gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad -DPV-. Ese pedido se sumó a los que ya habían realizado años antes desde la Junta de Gobierno encabezada por Alcides Wolf, quien veía con preocupación el deterioro de este paso que une los departamentos Victoria y Diamante.

En aquel momento, donde todavía se podía evitar el corte total de la calzada y todo lo que ello conlleva -más recursos económicos para la nueva obra y dos comunidades incomunicadas- las autoridades obtuvieron respuestas a medias.

Tiempo después, altos funcionarios del organismo vial entrerriano visitaron el lugar, comprobaron el problema y enviaron camiones con escombros para hacer contención y evitar que se siga erosionando la tierra que sostiene el hormigón.

Sin embargo, una vez más fue una obra incompleta y por ende no alcanzó. Solo retardó lo peor, el corte total del camino.

Una vez consumado lo que se preveía y el nuevo impulso a las gestiones por parte de Gieco, Vialidad construyó un paso provisorio en el camino que une a las mencionadas localidades.

El paso provisorio que construyó la DPV, al lado de la calzada original.

El lugar, construido con tubos de alcantarilla, fue habilitado solamente para vehículos livianos y estaba justo al lado de la antigua planchada. Sin embargo, la primera lluvia literalmente se llevó todo, a tal punto que hoy ni se observan rastros de esa obra provisoria. Fueron recursos tirados a la basura, o mejor dicho, que el agua se llevó.

Finalmente a fines de mayo pasado, desde el área técnica de la Dirección Provincial de Vialidad terminaron el proyecto de lo que iba a ser la nueva calzada sumergible. Con el Número de Expediente Nº:155739, se trataría de una inversión superior a los 6,5 millones de pesos que preveía la ejecución de una calzada sumergible de un ancho de 6,40 metros que constará de seis luces de dos metros de altura y dos de longitud cada una. Además para mejorar las condiciones de la fundación se proyectaba la ejecución de pilotines de 30 cm de diámetro y 1,5 metros de profundidad, vinculados a la losa de escurrimiento de manera de brindar mayor anclaje a la estructura superior. Así también, se planificaba la construcción de losas de acceso en ambas cabeceras. Por el momento nada de eso pasó.

Así se presentó el nuevo proyecto técnico elaborado por Vialidad.

Cómo está el lugar actualmente 

A más de un año del corte total y a mucho más tiempo de las advertencias previas, el camino que une a los departamentos Diamante y Victoria, a través de las localidades de Isletas y Chilcas continúa cortado. Para ser justos, sí pueden pasar motos, bicicletas, caballos y peatones, pero por tratarse de una zona rural y productiva, por el lugar transitaban mayormente maquinarias, camionetas y autos.

Solo quedan los carteles -ya tiroteados- que colocó Vialidad para advertir que el camino está clausurado y al llegar al lugar, se observa cómo las malezas ganan terreno y un angosto caminito -como de hormigas- indica que solo pasan algunas motos y hombres de a caballo.

Aquí Vialidad había construido el paso provisorio.

Nadie duda de la buena voluntad de las autoridades, pero claramente con ello no alcanza. Dos comunidades piden soluciones rápidas y concretas: una nueva calzada que reactive a este camino de la producción.

(*) Licenciado en Comunicación Social, estudiante de Locución y director de Informe Litoral 

DEL ARCHIVO: 

Un camino que une Isletas y Chilcas podría quedar cortado de forma inminente

Vialidad construyó un paso provisorio en el camino que une Isletas con Chilcas

Así será la nueva calzada sumergible entre Isletas y Chilcas

Fotos y video: continúa cortado un camino que une Isletas con Chilcas

COMENTÁ LA NOTA