- Por Gonzalo Schmidt para Informe Litoral (*)
El 6 de febrero de 2020, desde Isletas Noticias –ahora Informe Litoral- se advertía que «Un camino que une Isletas y Chilcas podría quedar cortado de forma inminente». Lamentablemente ese aviso no fue equivocado y efectivamente al poco tiempo sucedió.
Una vez conocida la noticia, la senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco visitó el lugar y encabezó las correspondientes gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad -DPV-. Ese pedido se sumó a los que ya habían realizado años antes desde la Junta de Gobierno encabezada por Alcides Wolf, quien veía con preocupación el deterioro de este paso que une los departamentos Victoria y Diamante.
En aquel momento, donde todavía se podía evitar el corte total de la calzada y todo lo que ello conlleva -más recursos económicos para la nueva obra y dos comunidades incomunicadas- las autoridades obtuvieron respuestas a medias.
Tiempo después, altos funcionarios del organismo vial entrerriano visitaron el lugar, comprobaron el problema y enviaron camiones con escombros para hacer contención y evitar que se siga erosionando la tierra que sostiene el hormigón.
Sin embargo, una vez más fue una obra incompleta y por ende no alcanzó. Solo retardó lo peor, el corte total del camino.
Una vez consumado lo que se preveía y el nuevo impulso a las gestiones por parte de Gieco, Vialidad construyó un paso provisorio en el camino que une a las mencionadas localidades.
El lugar, construido con tubos de alcantarilla, fue habilitado solamente para vehículos livianos y estaba justo al lado de la antigua planchada. Sin embargo, la primera lluvia literalmente se llevó todo, a tal punto que hoy ni se observan rastros de esa obra provisoria. Fueron recursos tirados a la basura, o mejor dicho, que el agua se llevó.
Finalmente a fines de mayo pasado, desde el área técnica de la Dirección Provincial de Vialidad terminaron el proyecto de lo que iba a ser la nueva calzada sumergible. Con el Número de Expediente Nº:155739, se trataría de una inversión superior a los 6,5 millones de pesos que preveía la ejecución de una calzada sumergible de un ancho de 6,40 metros que constará de seis luces de dos metros de altura y dos de longitud cada una. Además para mejorar las condiciones de la fundación se proyectaba la ejecución de pilotines de 30 cm de diámetro y 1,5 metros de profundidad, vinculados a la losa de escurrimiento de manera de brindar mayor anclaje a la estructura superior. Así también, se planificaba la construcción de losas de acceso en ambas cabeceras. Por el momento nada de eso pasó.
Cómo está el lugar actualmente
A más de un año del corte total y a mucho más tiempo de las advertencias previas, el camino que une a los departamentos Diamante y Victoria, a través de las localidades de Isletas y Chilcas continúa cortado. Para ser justos, sí pueden pasar motos, bicicletas, caballos y peatones, pero por tratarse de una zona rural y productiva, por el lugar transitaban mayormente maquinarias, camionetas y autos.
Solo quedan los carteles -ya tiroteados- que colocó Vialidad para advertir que el camino está clausurado y al llegar al lugar, se observa cómo las malezas ganan terreno y un angosto caminito -como de hormigas- indica que solo pasan algunas motos y hombres de a caballo.
Nadie duda de la buena voluntad de las autoridades, pero claramente con ello no alcanza. Dos comunidades piden soluciones rápidas y concretas: una nueva calzada que reactive a este camino de la producción.
(*) Licenciado en Comunicación Social, estudiante de Locución y director de Informe Litoral
DEL ARCHIVO:
Un camino que une Isletas y Chilcas podría quedar cortado de forma inminente
Vialidad construyó un paso provisorio en el camino que une Isletas con Chilcas
Así será la nueva calzada sumergible entre Isletas y Chilcas
Fotos y video: continúa cortado un camino que une Isletas con Chilcas
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