Aceleran las gestiones para habilitar juzgados federales en Entre Ríos

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación se comprometió a agilizar la puesta en funcionamiento de los juzgados federales de Victoria, Concordia y Gualeguaychú. Así lo acordaron el gobernador Gustavo Bordet y Miguel Piedecasas, vicepresidente de este organismo.

El mandatario provincial Gustavo Bordet recibió al vicepresidente del organismo nacional, Miguel Piedecasas, el lunes en la Casa Gris y le transmitió la necesidad de contar “cuanto antes con más juzgados federales que hagan más fácil el combate contra el narcotráfico”, una vez aprobada la ley de narcomenudeo que el Ejecutivo presentó ante la Legislatura provincial, y en otro tipo de acciones que no tienen que ver con delitos.

“Si logramos poner en funcionamiento los juzgados federales de Victoria, Gualeguaychú y Concordia, también la sociedad va a observar un mejoramiento enorme en el servicio de justicia, porque esto implica el acompañamiento de las fuerzas de seguridad federales, de manera tal que son transformaciones sociales en materia de justicia que son muy importantes”, subrayó Piedecasas.

Pero para esto, consideró que “debemos trabajar en conjunto las autoridades nacionales, provinciales y municipales, los colegios de abogados, la articulación entre la justicia provincial, nacional; y nacional y federal. Esto no se trata de un problema partidario o de coyuntura, sino que es un trabajo por el bien común de la sociedad”.

Todos los juzgados entrerrianos 
En el caso de Gualeguaychú, el funcionario nacional explicó que “el concurso está casi terminado, ya hemos tomado las entrevistas y falta elaborar el orden de mérito y votar las ternas. Ahora estamos trabajando en la búsqueda de un inmueble y ya hemos localizado algunas unidades”.

En cuanto a Concordia, comentó que “el concurso está avanzando, pero necesitamos la evaluación de antecedentes, cuestión que ya he planteado. Acá también necesitamos ubicar un inmueble para la instalación del Juzgado Federal”.

Respecto a Victoria, aclaró que “contamos con un terreno propio y tenemos un inmueble alquilado, y vamos a tratar de destrabar el concurso que se encuentra hace un tiempo con un grado de no avance, lo cual es responsabilidad de nuestro Consejo de la Magistratura”.

Por otro lado, indicó que en relación al Juzgado Federal de Paraná, “el Consejo ha adjudicado una obra muy importante en el edificio frente a la Cámara Federal, que era del Estado Mayor (de las Fuerzas Armadas) y que hoy está dentro del esquema del Poder Judicial; y para esa obra se va a firmar el contrato en estos días”.

Luego se refirió al Juzgado de Concepción del Uruguay, donde “estamos culminando las obras de adecuación y vamos a tratar de habilitar el Tribunal Oral Federal (TOF) con una dotación mínima para cumplir con nuestras responsabilidades”.

COMENTÁ LA NOTA