El intendente de Gilbert, Ángel Constantino fue condenado este lunes a 14 años y seis meses de prisión tras el juicio oral por abusos y lesiones. El tribunal integrado por Arturo Dumon, Alicia Vivían y Mauricio Derudi hizo el adelanto del veredicto en la causa que sentó en el banquillo al dirigente del Frente de Todos por abusos sexuales y lesiones leves.
Asimismo el tribunal dispuso que Ángel Fabián Constantino cumpla condena en cárcel común pero, hasta que la sentencia esté firme tendrá prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
Ángel Fabián Constantino es el primer jefe comunal electo popularmente y en funciones -con una licencia y goce de salarios determinados por el Concejo Deliberante- que es condenado en el Departamento Gualeguaychú por tres hechos de abusos sexuales agravados por acceso carnal y lesiones simples en un caso, en contexto de violencia laboral y de género, en otro.
El juicio se desarrolló durante 10 jornadas y este lunes 13 se dictó la sentencia.
Durante la audiencia final estuvieron presentes las tres denunciantes María Luján Aguirre, Verónica Portillo y Norma Santos.
El juez que presidió las audiencias fue Arturo Dumon, junto a los vocales Alicia Vivían y Mauricio Derudi, en tanto la querella la representó Juan Ignacio Weimberg y el Ministerio Público Fiscal con Martina Cedrés y Lisandro Beherán. Por su parte, en la defensa estuvieron la doctora Micaela Baptista junto a Fabián Otaran, Mario Arcusin.
La querella representada por Juan Ignacio Weimberg en nombre de las tres mujeres víctimas había pedido 22 años de prisión, la Fiscalía con Martina Cedrés y Lisandro Beherán requirió 15 años de cárcel y la defensa del imputado, ejercida por Fabián Otarán había pedido la absolución.
Cabe recordar que luego de la primera denuncia contra Constantino, en 2021, se sucedieron otras más e incluso hubo todo tipo de testimonios acerca de las conductas abusivas del dirigente peronista local. Luego de marchas y escraches, se logró que el imputado cese en sus funciones, al menos hasta el juicio.
El hombre estuvo libre con restricciones y llegó al juicio con prisión preventiva domiciliaria tras la denuncia de testigos que fueron intimidados.
Testimonios
«Llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia, pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso», comentó a la prensa María Luján Aguirre, una de las denunciantes, el día de inicio del proceso judicial.
Tras el análisis de numerosas pruebas y archivos, y de cerca de 80 testimonios, entre los de las víctimas, peritos, testigos de las situaciones y psicólogos, también se conocieron otros casos de abusos y violencia.
Gilbert, una localidad de no más de 1.500 habitantes ubicada a unos 75 kilómetros de Gualeguaychú, en el sudeste de Entre Ríos, es un pueblo «chico, con pocas fuentes de trabajo», remarcó a Télam la fiscal Cedrés, y al ser el intendente, una «figura importante, hay gente que depende de las ayudas municipales y existió ese miedo» a declarar.
«Hay otras personas mayores de edad pero no quisieron radicar (la denuncia) porque es un pueblo, muchos se conocen y hay un miedo subjetivo de un juicio de valor, pero toda víctima tiene su tiempo subjetivo», explicó.
Además, la fiscal precisó que el funcionario también realizó actos de exhibicionismo durante su mandato, aunque no se pueden iniciar causas judiciales ya que no está tipificado en el Código Penal como delito.
«Lamentablemente no llega a ser ni delito de exhibición obscena, ni abuso sexual», explicó, aunque fue tenido en cuenta como testimonio.
Todo eso, consideró Cedrés, «da un panorama de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado».
Previo a la sentencia, Constantino llegó sin custodia policial ni esposas, y señaló a la prensa que estaba «tranquilo gracias a Dios. No hay nada de que arrepentirme».
Finalmente, el Tribunal decidió dar lugar a los pedidos de la Fiscalía, a cargo de Cedrés y Lisandro Beherán, y de la querella representada por el abogado Juan Ignacio Weimberg, y condenó al intendente a 14 años y seis meses de prisión efectiva.
«Cumplimos el trabajo, hay que animarse a denunciar porque además de ser sanador para la víctima, también previene hechos futuros», destacó la fiscal hoy a Télam, y remarcó que continúa la labor «porque es un caso de muchos, y todos merecen la misma respuesta».
Por su lado, los abogados defensores de Constantino, Fabián Otarán, Mario Arcusín y Micaela Baptista, confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia, ya que consideran que el intendente «es inocente».
Previo al inicio del juicio, Arcusín, aseguró que Constantino «tiene atractivo sobre las mujeres por su formación, tiene un título de Psicología Social, fue durante muchos años Director de Cultura, siempre tuvo auto», lo que generó el repudio de numerosos organismos.
COMENTÁ LA NOTA