En la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Aranguren, concretada el 23 de agosto del corriente año, los concejales de ambos bloques votaron de manera positiva el Proyecto Ejecutivo de Ordenanza que estipula la “Venta de Terrenos por Subasta Pública” en las manzanas F y H en la zona de “Urbanización Sur”.
Por otra parte, se votó por el pase a comisión de un proyecto que presentaron del Bloque “Juntos por Aranguren” referido a la implementación por parte de la Caja Recaudadora Municipal del servicio de cobro a través de tarjetas de débito y crédito. Hubo asistencia perfecta de ambos bloques.
La Licenciada Mirta Noemí Levars dio inicio a la sesión agradeciendo al público y medios periodísticos que se dieron cita en el recinto ubicado en Avenida San Martín.
A continuación, la señora secretaria del H.C.D. María Alejandra Viola, procedió con el protocolo hasta dar lectura al Proyecto antes mencionado:
La Ordenanza a modo de síntesis:
“Visto, el déficit habitacional que existe en nuestra localidad y la imposibilidad de muchos vecinos y personas de otros lugares de adquirir terrenos para construcción de viviendas, considerando que muchos interesados en la localidad, al igual que personas que trabajan en nuestra zona, tendrían interés en radicarse asimismo como del medio rural, aledaños y ciudades vecinas que consultan permanentemente en el municipio en la posibilidad de adquirir un lote con el objeto de construir una vivienda, que la oferta de lote para la venta de nuestra planta urbana es muy escasa y no se cuenta aún con un espacio físico, con desarrollo urbano para que ello ocurra. Que la Municipalidad de Aranguren adquirió un lote con una importante dimensión ubicado sobre Avenida Victoria y la intersección de calle Mendoza con el objeto de llevar solución al déficit habitacional, al mismo tiempo, crear un polo de crecimiento poblacional que generaría una importante actividad económica para nuestro pueblo a partir del comienzo de construcción de viviendas, ocupando mano de obra local y la inversión en comercios de la localidad y de nuestros contribuyentes. Que de igual modo lo producido por la venta de terreno, se volcará a la realización de obras que contribuyan a la urbanización definitiva del loteo de referencia incorporando al mismo agua potable, servicio de cloacas y energía eléctrica, cordón cuneta, veredas luminarias, afirmado de calles, desarrollo de espacios verdes, etcétera.
– Que a los efectos de determinar un valor de base de los futuros lotes que se destinarán a su venta, se solicitaron dos cotizaciones, una de ellas brindada por la inmobiliaria Brickman, de la ciudad de Ramírez, y del martillero Héctor Rubén Gobato, las que como anexo se adjuntan al presente proyecto y forman parte del mismo. Por eso, el honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Aranguren sanciona con fuerza de Ordenanza:
Artículo Primero: Venta y precio: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a la venta mediante el procedimiento de Subasta Pública Presencial y/o Electrónica, contemplado en los artículos 130, 131 y 132 de la ordenanza número 633/15 de 38 lotes cuyas descripciones obran en el anexo 1 y 2 de la presente ordenanza. El procedimiento de Subasta Pública deberá ser realizada por profesional con título habilitante y matrícula vigente a la provincia de Entre Ríos y el precio de los mismos tendrán la base de una suma equivalente en pesos a la de 10.000 dólares estadounidenses, cotización dólar oficial vendedor, al día de la realización de la subasta, teniendo presente y como referencia a las cotizaciones citadas en los considerados.
La Ordenanza contiene dieciséis artículos en los cuales están contemplados puntos como Oferentes y Ofertas en el que establece que “No podrán ser funcionarios Públicos del Departamento Ejecutivo y del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Aranguren y parientes descendientes hasta el primer grado de consanguinidad padre e hijos. Además, los oferentes deberán presentar la oferta por uno o más lotes, pero podrán ser adjudicatarios de un máximo de dos lotes”, reza el segundo artículo.
Por otro lado, el artículo tercero habla sobre las prohibiciones: “Los adjudicatarios dentro del término de 5 años de la adjudicación tienen prohibido dividir o fraccionar el lote vendido en fracciones menores, excepto la afectación al régimen de propiedad horizontal y transferir el dominio del inmueble a terceros, excepto la transmisión por sucesión por fallecimiento del titular”.
El cuarto artículo se refiere al Procedimiento de Venta y el quinto a la Garantía de Mantenimiento de Oferta.
Más adelante, se enumeran puntos importantes como adjudicación, boleto de compraventa, pago de precios, incumplimiento de adjudicatarios, alta como contribuyente, mensura y escrituración, obras de infraestructura (Agua corriente, cloacas, electricidad y apertura de calles con ripio arcilloso o calcáreo), subasta desierta, autorización, beneficio comprador local, registro y publicación.
Sesionaron: Lic. Mirta Noemí Levars (Presidenta del H.C.D), Sra. Alejandra Viola (Secretaria). Concejales: Anabel Ostorero, Jorge Libralato, Mariana Coronel, Gerardo Nichea (Más Para Entre Ríos) y Vanesa Bruselario, Guillermo Zabala y Roberto Soave (Juntos por Aranguren)
La Presidenta del Concejo y Concejales de ambos bloques brindaron sus conceptos acerca del enriquecimiento de la Ordenanza:
Mirta Levars: “Quiero destacar el trabajo que hicimos donde hubo cuatro comisiones. Quiero agradecer al Poder Ejecutivo que siempre estuvo dispuesto las veces que llamamos, a quienes vinieron a trabajar con nosotros, el señor Gobato a la Sra. Brickman y sobre todo el trabajo de ustedes, los concejales, salvando las diferencias políticas nos hemos unido para comenzar a cubrir una de las tantas necesidades que tiene el pueblo. Felicito por el trabajo y espero que sea el inicio de un largo trabajo por delante, porque a partir de ahora, donde hemos dado el puntapié, tendremos que trabajar para otras partes que quedan, es decir, poder urbanizar las 9 hectáreas. Celebro esta forma de trabajar”, comentó Levars.
Guillermo Zabala: “Quiero agradecer a todos los concejales que estuvimos trabajando en comisión. Cuando se presentaba el proyecto no me convencía mucho la palabra subasta, me hacía ruido, pero luego trabajando en comisión y hablando con los demás concejales agregamos algunos artículos y dimos nuestras opiniones. Nuestro mensaje para el vecino de Aranguren es que nosotros como bloque estamos para apoyar al ejecutivo y también para defender al vecino, por eso agregamos el artículo décimo quinto, ese punto fue para darle un beneficio a la gente del pueblo. También estuvimos charlando que el próximo paso va a ser, si Dios quiere, que sea el 100% financiado”, expresó Zabala.
Vanesa Bruselario: Quiero agradecer al grupo de concejales y al Poder Ejecutivo, la verdad se pudo trabajar bien, pudimos ponernos de acuerdo, planteamos diferencias y pudimos llegar a un acuerdo para lograr un proyecto de ordenanza para el vecino de Aranguren y demás localidades”, dijo Bruselario.
Gerardo Nichea: “Esto demuestra que el diálogo hace la diferencia en un proyecto muy importante, donde todos estuvimos de acuerdo de que había que trabajar en equipo y creo que fue un poquito de la impronta de los dos bloques, nos pudimos unificar, sacarnos las dudas, como dijo el concejal Zabala. No queda más que agradecer al Poder Ejecutivo porque este proyecto da inicio a un gran aporte para la comunidad. La verdad es que estamos muy contentos de que nos pongamos a trabajar bien en equipo, con la ayuda de los profesionales que estuvieron a disposición desde el primer momento que se los llamó. Más adelante queremos trabajar en un posible financiamiento”, dijo Nichea.
Anabel Ostorero: “Estuvimos reunidos varias veces, primero solos, después con asesoramiento, pero siempre de acuerdo y prestándonos atención a cada propuesta de cada uno de los concejales. Este pasito es para poder ayudar al vecino, después trabajaremos para poder financiar los terrenos y que los vecinos puedan tener la posibilidad de adquirir su propio terreno para iniciar su vivienda propia”, sintetizó Ostorero.
COMENTÁ LA NOTA