Bordet dejará inaugurado el período de sesiones en la Legislatura

El gobernador cumplirá con la manda constitucional de rendir las cuentas por su segundo año de gestión ante la sociedad entrerriana y proyectará sus principales ejes para el 2018. El acto será este jueves a las 19 en la Casa Gris.

El gobernador Gustavo Bordet dejará inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, como lo dispone el artículo 105 de la Constitución Provincial. Brindará un discurso ante la Asamblea Legislativa -los senadores y diputados provinciales-, intendentes y representantes de las distintas fuerzas vivas y cultos de la provincia, en el que dará cuenta de los actos de gobierno y las proyecciones para 2018.

Cuentas públicas, la reforma tributaria ya sancionadaobras de infraestructurainversión social y paritarias del sector público provincial serán los aspectos que destacará de su gestión durante el 2017, mientras que se esperan definiciones sobre la reforma política que discutirá este año la Legislatura provincial, otras leyes pendientes de relevancia -como de Comunas y de Narcomenudeo, entre otras- y la reforma del sistema judicial.

El acto será este jueves a las 19 en la Casa Gris. Además del discurso del mandatario, se repartirá entre los asistentes el informe completo de gestión contenido en un pendrive, como parte del programa de uso responsable del papel que impulsa el gobierno provincial. El discurso será transmitido en vivo a través de Youtube y Facebook.

Los ejes
El mandatario entrerriano hará referencia al ordenamiento las cuentas públicas provinciales, de las cuales pondrá de relieve: la reducción del déficit “sin ajustar servicios ni derechos”; la reducción del gasto público con la eliminación de ministerios, secretarías y subsecretarías; la reducción de la tasa de crecimiento del empleo público, de un 3 por ciento al 0,6 por ciento, priorizando la incorporación de personal en salud, educación y seguridad; la disminución del peso de la deuda en el presupuesto provincial; y la normalización de la remisión de los fondos para municipios de acuerdo a la Constitución Provincial.

Según el comunicado enviado a Entre Medios, también hará referencia a la reducción impositiva llevada adelante mediante la Reforma Tributaria por la que, a medida que se avance en su implementación: se eliminará el pago del Impuesto Inmobiliario para los jubilados de menos recursos, eliminarán Ingresos Brutos y el Impuesto al Sello y se pondrá fin a las “aduanas interiores” entre las provincias, “dando más facilidades para la radicación de industrias y empresas que generen trabajo en Entre Ríos”, pondera el comunicado.

Asimismo, en relación a obras de infraestructura, destacará la reactivación portuaria mediante la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay que, al momento de asumir, no estaban operativos y hoy realizan operaciones de ultramar. Y mencionará al puerto de Ibicuy, que en pocos meses comenzará a operar.

Otras de las acciones a las que hará mención Bordet son los incrementos de la inversión social, especialmente en niñez; la concreción de obras “de gran envergadura y muy postergadas”, como las defensas costeras; y la “garantía de paritarias libres por encima de la inflación” con los trabajadores de la administración pública. Sobre este sector valorará también la regularización de la situación de más de 5.000 trabajadores del Estado que pasaron a planta permanente a fines del año pasado.

COMENTÁ LA NOTA