Bordet: “No hay desarrollo económico sin desarrollo social”

“Con el desarrollo del sector empresario también tenemos la posibilidad de la generación de empleo para los entrerrianos. Entendemos que no hay desarrollo económico sino hay un desarrollo social que pueda generar las condiciones para que cada vecino de esta provincia tenga las necesidades básicas cubiertas. Esta es una tarea indelegable”, aseguró el gobernador Gustavo Bordet durante la apertura del XII Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos.

“El esfuerzo que realiza el sector privado tiene su contraparte en el esfuerzo que realiza el sector público, porque de esta síntesis de la unidad de pensamiento y de políticas públicas vamos a lograr una provincia con más fuentes de trabajo y desarrollo que es el objetivo que compartimos”, expresó el mandatario.

Bordet presidió este jueves la apertura del XII Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos “Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable”, acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el intendente de Paraná, Sergio Varisco y el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere.

El mandatario entrerriano destacó que el Foro “resulta de suma importancia en la vida institucional de nuestra provincia”, por lo cual remarcó la importancia de “poner en superficie todo lo que se viene trabajando, y lo que venimos realizando de manera cotidiana en este trabajo mancomunado que llevamos en mi gestión de gobierno, afirmando políticas públicas con el gobierno nacional, con los gobiernos municipales y también con las distintas instituciones y asociaciones de la sociedad civil”.

En ese marco dijo que es “clave” la tarea que tiene el Consejo Económico Empresario de Entre Ríos: “Identificar cuáles son los objetivos inmediatos y cuáles los de más largo plazo”, en tanto que “nuestra tarea también, desde la parte que nos toca como responsabilidad de gestión de generar este ida y vuelta, para alcanzar estos objetivos”.

Tierra de oportunidades

Luego rescató de la historia de que ha sido una provincia “pujante”, dijo para remarcar que “siempre fue tierra de oportunidades para tantas corrientes inmigratorias que se afincaron aquí y que hicieron grande esta provincia y que le dieron este sentido de identidad que hoy tenemos los entrerrianos”.

En ese marco, y rescatando la historia y espíritu provincial, indicó que “cuando hoy tenemos dificultades o adversidades, tenemos que superar todas las diferencias que se nos presenten. Y tiene que ver con programar, proyectar, ver hacia donde avanzamos en las cosas que son estratégicas para el crecimiento futuro de nuestra provincia”.

Sistema portuario integrado

En otro tramo de su discurso, Bordet mencionó el potencial turístico del río Uruguay “y también venimos planteando desde el Estado provincial la posibilidad de generar acciones que sirvan de soporte para mejorar la competitividad del sector empresarial entrerriano”.

En ese sentido, destacó el sistema portuario integrado provincial: “Hoy tenemos operativo Concepción del Uruguay, y hace poco habilitamos el puerto de Diamante”. En ese sentido, resaltó “el asociativismo, que es con los consorcios públicos privados. Que yo espero que la legislatura prontamente trate ese proyecto de Ley que necesitamos para avanzar a la participación pública-privado que necesitamos”.

“Nos queda todavía el de Islas del Ibicuy, es el puerto insignia, por donde vamos a mover más la producción y que tiene que ver directamente con la economía y costo que representa para nuestros productores tanto en materia de transporte como en logística y de esperas portuarias en otras terminales que hoy están pagando. Esto es recuperar la soberanía portuaria en una provincia que ha estado históricamente abrazada por los dos ríos”, puntualizó.

Mejorar la competitividad de los productores

Por otro lado, Bordet resaltó el “firme compromiso de mejorar la competitividad de nuestros productores”, para lo cual mencionó las obras de energía necesarias: “Está funcionando la estación transformadora de 500 kV, pero necesitamos mucho más y estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento internacional en conjunto con el gobierno nacional para lograr el cierre norte energético en la provincia, con los departamento La Paz, Federación, Feliciano y Federal que quizás es la zona más postergada y que necesita de electrificación rural”. En ese mismo sentido, dijo que se está efectuando la búsqueda de financiamiento internacional por el proyecto de exención del gasoducto entrerriano tanto en las localidades como en las zonas rurales.

El acto contó además con la presencia del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Paraná, Diego Dlugovitzky; la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot; legisladores nacionales, provinciales y comunales, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

COMENTÁ LA NOTA