Buzzi y Etchevehere dicen que habrá que importar trigo desde Uruguay a fin de año

Los líderes de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural coincidieron en que los productores no tienen más trigo para vender y vaticinaron problemas para los últimos meses de 2013 y para el 2014: «Es un papelon».

buzi

«Los exportadores tienen una porción de trigo, es cierto. Pero ojo que la disponibilidad es muy escasa. Hay riesgo de que lleguemos a diciembre, el mes en el que se cosecha, y por todas las barrabasadas del poronga Moreno terminemos importando trigo desde Uruguay», declaró Eduardo Buzzi en diálogo con radio Mitre, según publica Infobae.
De ese modo el funcionario se refirió a las dificultades en el mercado interno de trigo y a las últimas medidas adoptadas por el Secretario de Comercio Interior con el objetivo de bajar el precio de la harina y, consecuentemente, de los productos panificados.

Buzzi vaticinó que en el corto plazo «el trigo va a aparecer» y probablemente la próxima semana el mercado «tienda a normalizarse». «Como pasó con el dólar blue, las actitudes prepotentes de esta naturaleza surten algún efecto de corto plazo, pero queda claro que el método es equivocado», enfatizó.

El titular de la Federación Agraria recordó que «el poco y mal trigo» que se cosechó el año pasado ya fue vendido, por lo que desestimó que la Ley de Abastecimiento sea utilizada para sancionar a productores agropecuarios. «El señor Moreno es un fracasado y queda demostrado con la prepotencia en la que se llevan las políticas en el país», suscribió.

En la misma línea, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchehevere,  recordó que el año pasado se vendieron 9 millones de toneladas de trigo, cuando el mercado interno necesita 6 para un correcto abastecimiento.

«Lamentablemente no sabemos dónde está el trigo. Eso se lo deben preguntar al secretario Moreno, a los exportadores y a los molineros», indicó.

El ruralista pronosticó que el año próximo habría mayores inconvenientes ya que muchos productores tienen previsto dejar de orientar sus campos al trigo, ya que los precios a futuro están por debajo de los 200 dólares.

«Hoy el productor está sacando cuentas para ver si siembra o no trigo. Muy poca gente va a sembrar trigo. Las áreas van a estar retringidas siempre y cuando no cambien estas políticas», completó.

COMENTÁ LA NOTA