«Cometa verde»: Qué lugares y fechas serán los más adecuados para verlo

La última vez que el cuerpo celeste pasó cerca de la Tierra fue durante el Paleolítico Superior, cuando los neandertales todavía vagaban por el mundo.

Hace 50.000 años, cuando todavía no existía el mundo cómo es hoy, pasó por última vez el cometa C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF, más conocido como «cometa verde».

Se trata de un fenómeno astronómico único en su especie que posiblemente no volverá a ser visto en la historia. Fue detectado en marzo del año pasado y bautizado en honor al Zwicky Transient Facility.

Según los investigadores se trata de evento espacial que ocurre cada aproximadamente 50.000 años por lo que la última vez que fue visto, los neandertales aún habitaban la Tierra y los hombres recién emigraban de África.

DÓNDE SE PODRÁ VER EL COMETA VERDE

El momento de máximo acercamiento entre la Tierra y el cometa se dará entre el 1 y el 2 de febrero, pero debido a la luna nueva podrá verse entre el 21 de enero y el 2 de febrero.

Según la NASA, el cometa verde será visible en el hemisferio norte antes del amanecer de fines de enero. Mientras tanto, para el hemisferio sur, los días claves serán a principio de febrero.

Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será «lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro», según el Planetario Adler.

CÓMO VER AL COMETA VERDE

Durante los primeros días de acercamiento, los espectadores deberán contar con un telescopio para poder disfrutar del cometa verde. A medida que se acerque más a la Tierra será necesario usar binoculares hasta que finalmente será visible a simple vista.

«Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros», escribió la NASA en una actualización el 29 de diciembre.

Según EarthSky.orgel cometa pasará por la constelación de Boötes, cerca de su frontera con Hércules, hacia la Estrella Polar.

POR QUÉ ES VERDE EL COMETA

Según la NASA, el cometa cuenta con una «coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones».

El aura de ese color está relacionada con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

COMENTÁ LA NOTA