Comienza la paritaria docente en Entre Ríos

Los cuatro gremios fueron convocados formalmente para este martes por el gobierno provincial. Se espera una negociación compleja, ya que los representantes de los maestros pedirán un aumento salarial no inferior al 35%, mientras que por parte del gobierno nacional se sugiere que el techo de incremento salarial no supere el 18%.

Los dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), fueron convocados para este martes por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, en el encuentro informal que mantuvieron el lunes 13 de febrero, en Casa de Gobierno.

La postura de los sindicatos

Los sindicatos adelantaron que la oferta que presente la Provincia sea superior al techo sugerido por Nación, del 18 por ciento. En rigor señalaron que esperan un aumento no menor al 35 por ciento. Explicaron que el salario docente perdió poder adquisitivo al quedar el año pasado aproximadamente un 10 por ciento por debajo de la inflación. Y a eso se le debe sumar la proyección de la pauta inflacionaria de 2017, que para los gremios es del 25 por ciento.

También adelantaron que se definirá un plan de acción si el Gobierno nacional no convoca a la paritaria federal antes del 23 de febrero.

La postura del gobierno entrerriano

En tanto, el gobernador, Gustavo Bordet, en la inauguración de la Asamblea Legislativa reconoció que si bien “vienen tiempos que son difíciles pero que afrontaremos con diálogo franco. No nos queremos aprovechar de la situación nacional para perjudicar a nuestros empleados públicos, pero no podemos comprometer mas recursos de los que ya tenemos. Quiero asegurarle a todos los empleados públicos de la provincia que no habrá despidos y que ninguno cobrará por debajo de la inflación”.

Por su parte, el titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, instó a los gremios a ser “razonables”, teniendo en cuenta “la situación financiera de la provincia”, para que “se puedan pagar los haberes que se acuerden en tiempo y forma”.

Días después, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, aseguró que se harán “todos los esfuerzos” para acercarse a las expectativas de los docentes.  Según consignó APF, el hijo del ex gobernador sostuvo: “Vamos a trabajar de manera muy responsable sabiendo que hay que hacer todos los esfuerzos para acercarnos a las expectativas que entendemos y creemos que son naturales del sector. Queremos acercarnos a eso y cuidar y ser responsables con nuestras cuentas públicas”, remarcó.

COMENTÁ LA NOTA