Comisario Vera: “Desde que estoy el índice delictivo ha bajado un 50%”

En declaraciones a ISLETAS NOTICIAS, el jefe de la Comisaría de General Ramírez, Fabricio Vera, destacó que “a comparación de otras localidades, Ramírez es tranquila”. El comisario advirtió que “si no se hacen las denuncias no se pueden resolver los hechos” y recalcó nuevamente la importancia de la participación ciudadana y de las cámaras de seguridad, entre otros temas; como la necesidad de contar con más personal. Al final de la entrevista sostuvo que en algunos casos la cárcel “no es la mejor solución”. 

policia

A pocos días de cumplir dos años al frente de la Comisaría de Ramírez, el comisario Fabricio Vera (41), recibió a IN, para dialogar de diferentes temas relacionadas a la seguridad de esa ciudad del Departamento Diamante.

comisario

  En primer lugar, Vera reconoció que aquel 18 de julio del 2011, cuando se hizo cargo de la Comisaría le costó adaptarse, “básicamente al menor movimiento de la ciudad, porque provenía de Paraná, donde tenía una jurisdicción con más de 30.000 personas y llega un momento, en que no se le puede dar la importancia que se merece a cada suceso”. Explicó el funcionario y respecto a Ramírez analizó: “por ser una localidad pequeña, con menos índice delictivo, cada hecho que ocurre es una novedad, por ende uno tiene que tener un mayor compromiso para tratar de esclarecerlo y la misma gente solicita responsabilidad a la policía”. Sostuvo Vera, quien analizó que “los sábados a la noche suele ser el momento de mayor trabajo, porque debemos controlar que no pase nada en el boliche y en algún otro evento, más allá de que haya personal de adicional. A la vez volcarnos a la seguridad en los barrios y a veces acompañar a los inspectores de tránsito”.

Respecto a la colaboración de los habitantes de la localidad en el aporte de pistas para esclarecer los hechos delictivos y otros asuntos, el funcionario afirmó que “falta compromiso”, aunque hizo una aclaración: “la responsabilidad del vecino no es para con la policía, sino con sus propios pares. Nosotros cumplimos con nuestra función, que es investigar y debería nacer de la propia voluntad de la gente el hecho de ofrecerse como testigos si saben o vieron algo.” Subrayó.

En los últimos tiempos y gracias al creciente acceso a las redes sociales, hay quienes sostienen que el índice delictivo va en incremento en Ramírez. Vera, fue consultado al respecto, pero fue contundente, al afirmar: “Desde que estoy el índice delictivo ha bajado un 50%. Los comentarios se dan porque al registrarse uno o dos casos se lo toma como una novedad, generando repercusión en toda la ciudad y zona. En comparación con otras localidad de la región, Ramírez es tranquila”. Subrayó el jefe policial. En el mismo sentido, le preguntamos sobre si los hechos que se mencionan en Facebook se denuncian enla Comisaría, ante lo cual el jefe de la policía ramirense informó: “muchas veces no llegan. A veces uno se involucra en las publicaciones para informar que en la dependencia no tenemos novedad. La gente dice: ´para qué vamos a hacer la denuncia si nunca pasa nada´, pero justamente no pasa nada porque no se hace la denuncia.” Advirtió Vera.

En relación a esto, el jefe de Comisaría Ramírez, se refirió a uno de los últimos hechos que atrajo la atención y preocupación de todo el pueblo, que fue el robo a una tienda de calle Libertad. El funcionario policial, sostuvo que “hubo gente que decía a través de distintos medios de comunicación que la policía no hizo las cosas bien, pero de nuestra parte se llevó a cabo todo lo que se pudo. En esa causa se lograron hacer cinco allanamientos lo cual no es poco”. Destacó el jefe policial, aunque reconoció que no hay detenidos, ni personas imputadas por el momento.

La falta de personal es un reclamo que se da en diferentes comisarías de la provincia, por lo tanto, quisimos conocer la situación de Ramírez en cuanto a este tema. Ante ello, el comisario reconoció que “a veces nos vemos obligados a recargar al personal de la Comisaría que está de franco, por lo tanto lo óptimo sería contar con ocho o diez policías por guardia y hoy tenemos seis. Estamos cerca del número ideal, pero falta, porque la ciudad viene creciendo y hay muchos negocios y empresas”. Recalcó el funcionario oriundo de Diamante.

Mientras que respecto a los demás elementos de trabajo enumeró: “tenemos una Ford Ranger y un Chevrolet Corsa. En cuanto a ropa la jefatura de la provincia confecciona prendas y nos envían las partidas, por lo que tratamos de dar prioridad a quienes más carenciados de uniformes están. En cuanto a armamento, excepto que haya una rotura, los elementos se mantienen en condiciones”. Puntualizó Vera.

RELACIÓN CON EL MUNICIPIO Y CÁMARAS DE SEGURIDAD

“Estamos estrechamente vinculados. Junto con el intendente y debido a los cargos que ocupamos, somos los más interesados en el tema de la seguridad. Justamente hace menos de un mes que tuvimos la última reunión”. Resaltó el funcionario respecto a la relación con el presidente municipal Edelmiro Kramer.

Sobre la instalación de cámaras de seguridad, informó que “el intendente me manifestó que tenían las intenciones de conseguir un subsidio para no tener que gastar recursos que ya están destinados a otras tareas. Por lo tanto ahora estamos a la espera de qué se resuelve. De igual manera el presidente del Centro Comercial me dijo que en caso que el municipio no pueda hacerlo, lo tratarán de llevar adelante junto a los comercios y empresas”. Explicó Vera y destacó nuevamente la importancia de las cámaras de seguridad: “al contar con un sistema de cámaras podemos recurrir a las grabaciones para obtener pistas, ubicar a posibles testigos y en muchos casos llegar a aclarar los hechos”.

Si bien aún no se definió la cantidad de aparatos que se instalarán y en qué zonas, el funcionario policial comentó que “se iniciaría con una prueba piloto en algún sector” y adelantó que la sala de control estaría ubicada en la Comisaría y sería la propia policía la encarga del comando y en caso de que otros se hagan cargo del monitoreo “tendremos que tener un nexo permanente”. Adelantó.

PELEA EN LOCAL BAILABLE

En la mañana del sábado 13, una lectora de IN, envió un mensaje donde daba cuenta de una presunta golpiza que habría sufrido un joven en las afueras de Saint Patrick y cuestionó la falta de accionar policial. Al respecto el Comisario sostuvo: “Hay gente que se queja cuando intervenimos y sino también. A veces el accionar policial está supeditado a ver el trasfondo que lleva a esos inconvenientes. Una vez que vimos el comentario me entrevisté con el personal que estuvo en el local y me dijeron que actuaron en el interior.  Luego fuera del lugar los involucrados continuaron con la discusión pero no pasó  a mayores, a tal punto que uno de los involucrados estuvo acompañado de su progenitora. Nadie se acercó a la comisaria para hacer una denuncia”.  Dijo el encargado de la seguridad ramirense.

–¿Por qué cree que hay un cierto enojo con la policía?

— Los que se enojan con el accionar policial, son los que están en contra de nuestro trabajo y justamente esas personas no son la gente de bien, sino aquellos que están involucrados directa e indirectamente en alguna situación contraventora. 

En mi caso estuve tres años en una institución formándome y recibiendo distintas instrucciones y me parece que eso moldea a la persona, por lo tanto soy un convencido de que el servicio militar nunca se tendría que haber retirado. Si está bien implementado y con la participación de organismos de derechos humanos no me parece algo que sea negativo, porque forma a la persona. Debería estar dirigido a los holgazanes, para quienes no trabajan, ni estudian. Así se lograría sacar a los chicos de la droga y de la vida delictiva.

  –Ramírez sigue siendo una localidad pequeña, donde casi todos se conocen, por lo tanto; ¿Ustedes no tienen identificados quiénes son los que roban?

 — Hay veces que sí sabemos y otras no. Hay que ser cautos en esto, porque muchas veces está el ladrón de guantes blancos, que es quien organiza todo pero no participa del hecho. Es por ello que suele caer un perejil y la cabeza del robo queda libre.

Siempre soy un partidario de la segunda oportunidad y más allá de que roban hay que detenerse y ver porqué lo hacen. Hay casos en los que meterlos preso no es la mejor solución.

COMENTÁ LA NOTA