Condenaron a ex funcionarios de Valle María

Tres ex funcionarios fueron encontrados culpables del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Se les atribuyó compras, con dinero de la junta de fomento, al corralón de uno de ellos, por más de $76 mil.o_1386414993

Este miércoles se conoció el adelanto de sentencia en la causa del corralón de la Junta de Fomento de Valle María, que tuvo como imputados a tres exfuncionarios: el intendente Juan Carlos Klein, el secretario de Gobierno Arsenio Santiago Ortman y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos José Kranewitter. Los tres acusados fueron condenados a cumplir una pena de ejecución condicional, tal como lo había solicitado el fiscal Rafael Cotorruelo durante la etapa de alegatos. Según quedó probado, los funcionarios compraban materiales para la Junta sin concurso de precios en un Corralón que pertenecía a Kranewitter.

El fiscal Rafael Cotorruelo informó que para Klein y Kranewitter fijó una pena de un año y un mes de prisión, más la inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, que a Ortman lo condenaron a un año de prisión. En el caso del intendente, como autor, y en el de Ortman y Kranewitter como partícipes necesarios. Según se pudo establecer, el Tribunal de la Sala II de la Cámara del Crimen, que integran Alejandro Grippo, Marcela Badano y Elisa Zilli, dará a conocer el miércoles 17 los argumentos.

“Se los trató con más rigor”, con esa frase resumió el fallo de primera instancia que condenó a sus defendidos Juan Carlos Klein y Arsenio Ortman el abogado Nelson Schlotahuer. Ambos habían sido juzgados por el delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, ocurridas entre el 11 de diciembre de 2007 y el 1 de diciembre de 2008. El representante legal cuestionó la “doctrina” empleada por el Tribunal para establecer una pena con “un mayor rigor por tratarse de funcionarios públicos; se les exigió más que a cualquier particular y no les dejaron demostrar que se pueden equivocar de buena fe”.

Schlotahuer se mostró “sorprendido” por la resolución, pero más allá de este revés anticipó que recurrirán a la instancia de Casación. “Era una de las opciones pero nos sorprendió un poco”, valoró. El profesional recordó que durante la tramitación del juicio oral “se demostró que no hubo intención de causar perjuicio al Municipio, siempre hubo buena fe”.

Como la había manifestado en reiteradas oportunidades, no dudó en calificar a la denuncia que dio origen a la causa como “política”, poniendo como ejemplo de ello a la “declaración del exintendente Luciano Asselborn”. Insistió con sus críticas hacia la figura de quien se desempeñara como vocal de la Junta de Fomento de Valle María. Recordó que durante el juicio oral “se contradijo en varias oportunidades, pero pese a ello no recibió ninguna advertencia ni del Tribunal ni de la Fiscalía”.

El abogado hizo notar su disconformidad con la valoración que hizo el Tribunal de las pruebas que se presentaron durante el debate. “No se tomaron en cuenta”, evaluó Schlotahuer. Defendió el accionar de sus representados porque se trata de “vecinalistas, quienes no representan a partidos políticos mayoritarios. Estaban al frente de una Comuna con sueldos que no cobra ningún intendente de otra localidad. Con tal solo comparar que un intendente de Diamante cobra 20.000 pesos y el de Valle María percibe 5.000”.

Luego de definirse la condena para los tres exfuncionarios, será el turno de los fundamentos, que se darán a conocer el miércoles 17. En esa instancia, los defensores Nelson Schlotahuer y Carlos Chemez tendrán 10 días para presentar un recurso de Casación. Sin tener detalles de los argumentos de la sentencia, el abogado volvió a calificar la decisión de los magistrados como “injusta, más allá de los fundamentos que esbozan”, porque no repararon “en todas las pruebas que se escucharon. Todos -los imputados- han demostrado que no se ha cometido ningún delito”.

También tuvo palabras para el desempeño del fiscal, enfocando su análisis sobre el pedido que finalmente tuvo el visto bueno del Tribunal. “No se lo notó con convicción, ni el suficiente convencimiento, pero evidentemente los integrantes de la Sala II entendieron objetivamente que sí”, enfatizó en diálogo con UNO. Del mismo modo cargó contras los denunciantes, Asellborn, López y Dreiling, porque aseguró que las testimoniales “fueron un desastre y además se contradijeron”.

En referencia a la situación de Arsenio Ortman, actual intendente dijo que le aconsejaría que “siga en el cargo, como sucedió con otros funcionarios, hasta tanto la sentencia no esté confirmada. Es un intendente muy querido y todo esto es un regalo para los opositores”, publicó Uno.

COMENTÁ LA NOTA