Confirmaron la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino

Desde el gobierno adelantaron que se concretará en dos semanas. El comercio con la Unión Europea está cerrado desde 2013.

A través de la Cancillería, el Gobierno Nacional anunció que en dos semanas se concretará la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino luego de cuatro años cerrado por acusaciones de dumping.

La noticia se da en medio de las negociaciones que Argentina lleva adelante con los Estados Unidos, luego de que éste impusiera altos aranceles a la importación del producto local.

“Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, indicó la Cancillería en un comunicado oficial.

En ese sentido, recordó que “hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea” y señaló que “se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio”, reprodujo Infocampo.

“La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional. El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singurlar impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, remarcó el Ministerio.

En tanto, aseguró que “el resultado alcanzado es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial”.

“Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, concluyó.

COMENTÁ LA NOTA