Córdoba: Un grupo de santafesinos fue rescatado en medio de los incendios

Un grupo de 18 santafesinos quedó atrapado por los incendios forestales en el Cerro Champaquí de Córdoba.

Un grupo de 18 santafesinos, conformado por doce adolescentes y seis adultos, que viajó el fin de semana pasado a escalar el Cerro Champaquí, en Córdoba, quedó atrapado por los incendios forestales que sufre esa zona y tuvo que ser rescatado por el Departamento de Unidades de Alto Riesgos (Duar).

Mario Marín, uno de los padres que integró el contingente, relató los momentos que atravesaron durante la travesía. “Fue un viaje organizado por mi hijo con sus amigos de 14 años, en donde acompañamos seis padres al ascenso al cerro Champaquí, en Villa Alpina, provincia de Córdoba”, explicó el entrevistado.

El grupo comenzó el ascenso el viernes y el sábado permanecieron en la cima del Cerro sin inconvenientes. Al momento del ascenso, el fuego afectaba otra zona de la provincia. Al respecto, Marín recalcó que el viaje se organizó bajo todas las medidas de seguridad necesarias y en todo momento contaron con la conducción de tres guías. El cambio de dirección del viento en la cumbre afectó el rumbo de la travesía, ya que el fuego empezó a cercar al contingente.

“El viento empezó a venirse para el lado donde nosotros estábamos”, contó Marín. Esta situación se empezó a dar el domingo, cuando el grupo estaba haciendo el descenso del cerro.

Tras realizar la mitad de la travesía, el grupo hizo parada en un refugio de campaña improvisado. “Cuando llegamos a ese lugar fuimos avisados por las medidas de seguridad por el Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (Duar)”, explicó el hombre.

El contingente que integraban los santafesinos estaba conformado por un total de 180 personas, que ese día fueron los últimos en descender del Cerro.

En principio el grupo que iba a permanecer en el refugio toda la noche, a las 7, logró descender a la base del cerro. “Las condiciones permitieron darle un rango horario de entre 5 y 7 horas para bajar a la base, donde llegan los minibuses y los autos que tampoco podían subir”, relató Marín.

Con la seguridad y la asistencia de la Duar, el contingente logró descender a la base, desde donde fueron trasladados por los autos y minibuses.

“El grupo de chicos, como todo adolescente, en principio estaba un poco asustado de ver la naturaleza, ver los animales, todo eso que estábamos viviendo, es increíble”, lamentó Marín en relación con las consecuencias que los incendios están provocando en la región.

COMENTÁ LA NOTA