Cuándo se tomarán las pruebas Aprender en todo el país

La prueba Aprender precisará el nivel de aprendizaje de “105.863 estudiantes de 3er. grado de 4.292 escuelas” en todo el país.

El Ministerio de Capital Humano anunció que este miércoles se llevará a cabo la prueba Aprender, como parte del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la gestión del presidente Javier Milei.

La cartera encabezada por Sandra Pettovello informó que participarán de la evaluación un total de 105.863 estudiantes de 3er. grado, provenientes de 4.292 escuelas, tanto rurales como urbanas, públicas y privadas. El objetivo principal de la prueba será evaluar los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de primaria, con el fin de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Esta evaluación permitirá obtener información valiosa sobre los índices de lectoescritura en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: El Gobierno estableció el cronograma de pago para jubilados y AUH de todo 2025: cuáles son las fechas

En las redes sociales del ministerio, se destacó que la prueba Aprender es “fundamental para el país” porque “brinda información crucial sobre los aprendizajes de los alumnos en diversas etapas del sistema educativo” y tiene como fin “mejorar la educación”.

Los resultados de esta evaluación permitirán diagnosticar el estado de los aprendizajes y contribuirán a la toma de decisiones orientadas a fortalecer el plan nacional y los planes jurisdiccionales de alfabetización. «Por eso, la prueba Aprender es una herramienta clave para generar el cambio que buscamos», concluyó el comunicado.

La prueba se desarrollará a través de tres cuadernillos. En los dos primeros, los estudiantes deberán resolver ejercicios de lectura y responder preguntas de opción múltiple sobre diferentes tipos de textos. En el tercero, se les pedirá que respondan preguntas sobre su experiencia escolar y el entorno en el que viven.

De manera paralela, directores y docentes también completarán cuestionarios para obtener información sobre las características de las escuelas, los recursos disponibles, las estrategias de enseñanza y el clima escolar.

COMENTÁ LA NOTA