Dan cuenta de las inversiones en reciclado, obras e iluminación pública en Aranguren

El intendente y el secretario de Gobierno bridaron detalles de los trabajos en marcha. El mandatario municipal alertó sobre el impacto de la quita de tasas municipales en la boleta de la luz.

Desde la Municipalidad de Aranguren avanzan en materia de reciclado. En cuanto a obras públicas, se está trabajando actualmente en veredas y cloacas. Por otra parte, se realizó una fuerte inversión en alumbrado público con los fondos que provienen del impuesto municipal que pagan los usuarios en cada boleta de electricidad. En ese sentido, alertan que el Estado Municipal y, por ende, los vecinos, serían perjudicados por la quita del impuesto que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional, lo cual iría en detrimento del alumbrado público.

Detalles de lo expuesto en una entrevista realizada en 96.5 Radio Popular Aranguren (FM Municipal) con el intendente, Luis Siebenlist y el secretario de Gobierno, Bioingeniero Ramiro Muñoz.

Al comienzo, Siebenlist se refirió a la inversión en luminarias y el impuesto municipal: “Primero quiero destacar que, para las respectivas compras estamos realizando prácticamente un concurso de compras por semana.

Hace muy poco adquirimos 40 luminarias led nuevas para reemplazar las que se van quemando, es una compra que hicimos en tres etapas donde vamos a tener que desembolsar $4.000.000 (Pesos: Cuatro millones) para adquirir todos estos aparatos con la finalidad de mantener una iluminación pública adecuada, sumado a la electricidad que también pagamos como Municipio junto a otras inversiones y costos que se realizan para poder sostener la iluminación pública.

Las medidas que quieren tomar desde Nación queriendo acotar los ingresos que tenemos van en contra de esto ya que el impuesto municipal que tiene la boleta de luz es para absorber todos esos costos antes mencionados, es un impuesto que claramente se vuelca a favor de todos, en servicio y seguridad lo cual va acompañado de la recuperación del sistema de video-vigilancia. Por otra parte, lo que es de público conocimiento es el aumento desmedido de la tarifa eléctrica donde los Municipios no tienen intervención en la definición de precios”, señaló Siebenlist.

En este sentido, el secretario de Gobierno de Aranguren, Bioingeniero Ramiro Muñoz, especificó como se aplicaron los aumentos: “El Gobierno Nacional autorizó el aumento del costo del kilovatio, que es la unidad de medida dentro de la factura. El porcentaje del impuesto municipal que cobra el municipio, que es el 8%, no aumentó, ni tampoco aumentará, se seguirá cobrando el mismo porcentaje, con lo cual se financia la iluminación pública como detallo el Intendente.

A continuación de la entrevista radial, el intendente hizo mención al trabajo en veredas:

“Es una tarea que venimos planificando hace tiempo, primero realizamos un relevamiento y decidimos concluir un tramo de veredas en la zona céntrica ya que no daba un buen aspecto dejar cortados lugares específicos, por eso estamos tratando de unir y cerrar algunos lugares para que tengan la cuadra completa de vereda, con sus respectivas rampas en las esquinas para mejorar la accesibilidad. Se realizó una importante inversión”, comentó el intendente.

En lo que respecta a cloacas, Siebenlist manifestó que:

“Hubo que hacer una excavación muy importante donde se constató la obstrucción de muchos metros de cañería porque muchas veces se largan a la cloaca cosas que no corresponden porque no pueden ser absorbidos por el sistema de cloacas y se van acumulando y generan estos inconvenientes. Hicimos una importante inversión en personal, maquinaria, equipamiento y materiales.

Por otra parte, continuamos trabajando con recursos municipales en el nuevo loteo del barrio sur, seguimos avanzando con la extensión de la red cloacal, tenemos que seguir concretando tramos en ese lugar lo cual requiere mucha inversión”, detalló.

Reciclado: “Estamos trabajando de manera intensa, tenemos varios operarios abocados al reciclado. Se realiza un trabajo interesante rescatando la mayoría de los residuos que salen de la recolección, donde la quema prácticamente ya no existe. Todo esto demanda inversión en personal, equipamiento, combustible, energía eléctrica y una correcta sincronización”.

COMENTÁ LA NOTA