Declararon de “Interés Pedagógico y Cultural” la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos

La senadora Claudia Gieco presentó un proyecto por el que se declaró de Interés Pedagógico y Cultural del Honorable Senado de la Provincia de Entre Ríos la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos, que dictará el Instituto Superior de Formación Docente Dr. Miguel Puiggari.

A través de la Resolución N°1135, el Consejo General de Educación reconoció la Diplomatura en Historia de Entre Ríos, que se dictará en el instituto de Libertador San Martín con una carga horaria de 620 horas reloj.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, a instancias de un proyecto de la legisladora diamantina Claudia Gieco, se declaró de Interés Pedagógico y Cultural.

La propuesta propone contribuir a la obtención de un panorama completo y actualizado de las diferentes narrativas en la Historiografía y la Didáctica de la Historia de Entre Ríos como base de la articulación de los saberes de la disciplina en todos los niveles de la enseñanza con la finalidad de contribuir al conocimiento de la Historia de nuestra provincia. El estudio pormenorizado que propone esta nueva propuesta de formación, promueve el conocimiento de la cultura, los valores y los procesos de memoria que hacen a la identidad común y profunda de un pueblo, prácticamente desconocido en las aulas.

Promoción de la investigación

“La diplomatura promueve la formación de historiadores e investigadores que construyan esa historia necesaria que falta y que nos debemos como sociedad. Esto va a permitirnos sumar desde su compleja riqueza cultural, política e ideológica, otra narrativa historiográfica a la historia del sur de América”, dijo Claudia Gieco.

La legisladora aseguró que la línea de trabajo de esta diplomatura “promueve la investigación y el tratamiento directo de los documentos, sus fuentes, discusiones e interpretaciones, dando la posibilidad de abordar un concepto claro de historia para su desarrollo en las aulas”.

“Considero necesario subrayar además que no busca una pretensión de historia regional en el plexo de una historia general de la Nación o como una historia local en la historia nacional, sino más bien discutir la historia oficial desde la elaboración de relatos alternativos, que han sido omitidos en la construcción de la argentinidad o “la entrerrianidad”, observó.

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