Desde junio otra vez aumentarán los combustibles

A partir del primer día de junio, la nafta premium más barata superará los 53 pesos. Es por el incremento de impuestos nacionales.

Tras los incrementos aplicados a principios de este mes por las petroleras que llevaron el precio de la nafta Premium por encima de los $50, en junio habrá un nuevo reajuste en el valor de los combustibles, pero esta vez el factor que influirá es el reacomodamiento del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) y el IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono) por lo cual el incremento será en promedio de $1,50 por litro.

Un dato a tener en cuenta es que el precio de los combustibles está compuesto por la carga impositiva que lleva implícito así como también por las variaciones en el precio del petróleo, el dólar, la inflación y los costos fijos de los expendedores.

El último reajuste que aplicó la petrolera YPF que tiene los valores más económicos del mercado, a inicios de este mes, incluyó a todos ellos. Pero, en el caso del componente impositivo, aumentó sólo el 50% de lo que debía aumentar por la corrección trimestral del ITC e IDC. Ahora, en junio se aplicará la segunda mitad de ese aumento. Por lo pronto, en cuanto al resto de los componentes, en principio no habría nuevos reajustes. Pese a que las petroleras señalan que están un 8% retrasados en el precio en surtidor de los combustibles líquidos.

La última suba, aplicada a principios de mayo, llevó a $46,56 el litro de nafta Súper y el de Infinia a $51,94. En el caso del gasoil el D500 se ubicó en $43,55 y el litro del diésel Infinia, en $51.

COMENTÁ LA NOTA