Destacan la oportunidad para que Argentina vuelva a ser protagonista en el mercado internacional del girasol

Se hizo de forma virtual el Remate del Primer Lote de Girasol 2020-2021: "La provincia continúa trabajando junto al sector y los productores para impulsar el desarrollo de esta oleaginosa", dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo, que participó en representación del gobierno provincial.

La actividad fue organizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Bolsacer); las Bolsas de Chaco, Rosario y Santa Fe; y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacerer), la Cámaras Arbitrales de Rosario y Santa Fe; y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Bolsacer, Diego Maier; y el presidente de Cacerer, José Corva. Durante su desarrollo tuvo lugar un panel sobre desafíos del mejoramiento genético de girasol en el actual sistema de producción global a cargo de Abelardo de la Vega, Ing. Agrónomo. Dr. en Ciencias Agropecuarias por la UBA, e investigador Corteva Agriscience; seguido por “El gran futuro del mercado de Aceite de girasol: Una oportunidad que no debemos desaprovechar”, por el Lic. Jorge Ingaramo, Economista y actual asesor económico de ASAGIR.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, expresó: “Hoy nos convoca un acto institucional importante, agradezco a las entidades organizadores la invitación para acompañarlos. Los disertantes que hoy participan nos muestran los desafíos en el mejoramiento genético y también las buenas perspectivas que tiene el aceite en el mercado internacional, por lo cual esta es una gran oportunidad para conocer el camino futuro de la oleaginosa”, al tiempo que agregó: “Nuestra provincia tiene una larga historia vinculada al cultivo del girasol: a partir de 1900, nuestros gauchos judíos, afincados en Basavilbaso, fueron quienes realizaron las primeras introducciones de semilla para su propio consumo. Es un cultivo que fue perdiendo espacio fundamentalmente por la fuerte presencia de aves plagas que lo tienen como unos de sus alimentos. A su vez, sabemos que es bueno incluirlo para la rotación, fundamentalmente en zonas de suelos pesados, ya que el sistema radicular permite mejorar el suelo”.

Por otro lado, Bahillo sostuvo que “En esta última campaña y según datos de la Bolsa de Cereales, se sembraron sólo 6 mil hectáreas, siendo que Entre Ríos supo tener en otros años hasta 40 mil hectáreas. Los precios internacionales, según el último informe de USDA, son altísimos para el aceite, en la comparación histórica, y perdurables hasta por lo menos Septiembre”. “Es por ello que el gobierno provincial continúa trabajando junto al sector y los productores para impulsar el desarrollo de esta oleaginosa cada vez más requerida en este contexto mundial que nos toca transitar. Creemos que esta es una gran oportunidad para que Argentina vuelva a ser protagonista en el mercado internacional del girasol, y nuestro deber es trabajar a diario para lograr recuperar dicha posición”, finalizó el ministro.

COMENTÁ LA NOTA