Día del animal: un buen momento para empezar a cuidarlos y respetarlos

  Hoy es necesario recordar que las mascotas y el resto de los animales, son seres especiales y que deben ser tratados con los mismos derechos.

perros

Hoy, 29 de abril, se celebra en nuestro país el Día del Animal y es una buena fecha para acordarse que debemos cuidarlos, apreciarlos y respetarlos.

Dentro del marco de la conmemoración se dio a conocer una encuesta que señala que en Argentina el 67% de los hogares conviven con una mascota, lo que significa que 8 millones de perros poseen un techo y están bajo el cuidado de una familia o adulto responsable.

La asociación APEMA (Acción Para Erradicar el Maltrato Animal), lanzó un programa enfocado en desarrollar una cultura de tenencia responsable de mascotas y mejorar la calidad de vida de los miles de perros sin hogar.

El Día del Animal se celebró por primera vez en la Argentina hace un siglo, para emular al Animal Sunday (Domingo del Animal) que los ingleses festejaban a principios de octubre.

Siempre se dijo que el Día del Animal fue impuesto en honor a Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la primera ley de protección al animal, fallecido el 29 de abril de 1926; pero ahora se sabe que esa es una extraordinaria casualidad.

El 20 de abril de 1907 se firmó el decreto que creó la Fiesta del Animal, a celebrarse cada año en el Zoo, un día hábil entre el 20 y 30 de abril.

La primera Fiesta del Animal fue programada para el 29 de abril de 1908, y de ahí surgió que el Día del Animal se celebrase ese día.

En otros países

En otras naciones, los festejos se hacen en diversas fechas: en Uruguay, Perú y Ecuador, es el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrono de los lobatos; y en Colombia e Inglaterra el primer domingo de ese mes.

En Italia es el 4 de octubre, pero allí existe además el Día de los Gatos, que se celebra el 17 de marzo. En México también se aprovecha el día de San Francisco de Asís para llevar desde burros a papagayos a las parroquias, para bendecirlos.

En España, el patrón de los animales es San Antón, conocido como San Antonio de Enero, para distinguirlo de Asís: en su día, 17 de enero, se celebran misas, peregrinaciones y la tradicional bendición de los animales de cualquier especie.

COMENTÁ LA NOTA