El área sembrada con girasol aumentó 820 % en Entre Ríos

El cultivo ocupó 4.600 hectáreas contra 500 hectáreas del ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.  Sin embargo, a pesar del aumento de la superficie, se está lejos del promedio de los últimos 17 años.

El área sembrada con girasol en Entre Ríos aumentó 820 % en la campaña 2016/17 respecto del ciclo anterior, llegando a ocupar 4.600 hectáreas contra 500 hectáreas del ciclo anterior.

“Si bien en la presente campaña el girasol ha experimentado un crecimiento interesante, luego de cinco años consecutivos de una caída constante en el área, todavía se encuentra por debajo del umbral de las 10.000 hectáreas y más lejos aún del promedio de los últimos 17 años, que es de 28.402 hectáreas”, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER) a través de un informe.

Para la BCER, “el resurgimiento del girasol se relaciona directamente con la quita de las retenciones, acción que le devolvió competitividad y esto se ve claramente reflejado al analizar la cotización del precio pizarra promedio en la Bolsa de Comercio de Rosario en los meses previos a la siembra (julio-agosto) comparando el año 2015 versus 2016”. En el 2015 el precio promedio fue de 1.850 pesos por tonelada mientras que en el mismo período, pero en el 2016, el precio fue de 5.304 pesos por tonelada, según repasa el informe. “La falta de semilla limitó la expansión del girasol debido a que los semilleros no pudieron cubrir la gran demanda generada por los agricultores”, indicaron desde la entidad.

El departamento Paraná está a la cabeza, con el 33% de la superficie total implantada, con unas 1.500 hectáreas; en segundo lugar  se ubica Federación, con unas 600 hectáreas, informaron desde la Bolsa entrerriana.

Entre las áreas que promedian entre 400 y 600 hectáreas, están los distritos Sauce, en el departamento Paraná; Gualeguaycito, en el departamento Federación; y Algarrobitos en el departamento Nogoyá, que suma el 36 % del total implantado.

COMENTÁ LA NOTA