El día que Vialidad prometió enripiar el camino entre Isletas y Crespo

El por aquel entonces titular de la DPV, Jorge Rodríguez aseguró que se colocaría "brosa y ripio en un tramo de 23 kilómetros". Fue en febrero de 2014 y la obra iba a estar concluida a fines de ese año. Pasaron siete años pero la mejora no se concretó.

En febrero de 2014, hubo una importante reunión en la Escuela Nº 32, Mariano Moreno de la localidad de Isletas, departamento Diamante. Ese día, en un encuentro poco común en la zona -por la talla los funcionarios presentes-, se daba respuesta a un reclamo que realizan desde hace años los productores: se daba por hecho el enripiado del camino de tierra que une la localidad con Crespo, unos 23 kilómetros.

Era un día histórico. Hasta el lugar llegaron el por aquel entonces director de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero, Jorge Rodríguez; el director de conservación, Héctor Sommer y el jefe de la Zonal Diamante, José Luis Isaac. También lo hicieron el diputado, Jorge Monge (UCR); el senador, Daniel Kramer (FPV), integrantes de la Junta de Gobierno encabezada por el radical Raúl Eichmann, el dirigente del justicialismo local, Luis Chémez, un representante de La Agrícola Regional de Crespo, el director del establecimiento educativo, Darío Chaparro y un grupo de unos 40 productores.  El diputado Juan Carlos Darrichón no pudo participar, ya que según informó, se encontraba fuera del país. Ese día todo estaba preparado para un gran anuncio y así fue, al menos en las palabras.

En una primera etapa se iban a hacer 17 kilómetros desde ‘La Última Copa’ (Crespo) hasta Cuatro Bocas (Isletas), pero mientras tanto se colocaría brosa en el tramo restante –de unos cinco kilómetros- desde Cuatro Bocas hasta ´La Tablilla´, donde se une con el camino Costa Grande – Isletas – Ramírez.

El mencionado camino a la altura de «Cuatro Bocas» en días de lluvia.

En ese momento el propio Jorge Rodríguez, en declaraciones a este sitio, explicó que “el llamado a licitación se va a hacer en un mes y la idea es abrir los sobres en Isletas”, había adelantado el funcionario.

Rodríguez sostuvo que el transporte de ripio “va a ser costoso para nuestra repartición, ya que se traerá desde la costa del Río Uruguay.  Si bien ya tenemos 11 kilómetros con brosa, hay que rehacerlo para que quede bien y la idea es concluir la obra hacia fin de año”, dijo el ingeniero.

Minutos antes, al hacer uso de la palabra frente a unos 40 productores y funcionarios había expresado que de su parte “me gusta dar la cara siempre y tratar de dar una solución dentro de lo posible y lo más rápido posible”, afirmó el funcionario y reconoció:  “la verdad que tuvimos algunas dificultades, porque había prometido hace cuatro años hacer esta ruta, pero por una cuestión interna de Vialidad nunca se pudieron terminar las obras, por eso les pido disculpas”, afirmó Rodríguez mientras hacía un anuncio que en definitiva tampoco se cumplió, al igual que los anteriores.

El funcionario provincial recordó que “el año pasado -por 2013- me comprometí ante integrantes de la Junta de Gobierno que lo íbamos a hacer poco a poco.  Ahora con el presupuesto 2014 vamos a terminar la brosa y la colocación de ripio que compraremos de la costa del Río Uruguay, con fondos de nuestra repartición, para cumplir con ustedes”, anunció el ingeniero y para que no queden dudas, subrayó: “me comprometo a hacerlo fervientemente porque hace mucho que vengo hablando de este tema. Nunca se hicieron tantas obras como ahora, esto se ve en cada Zonal de Vialidad”, dijo Rodríguez quien también valoró el muto respeto con que se desarrolló cada encuentro con los integrantes del ente gubernamental local.

En ese momento, pese a cierta desconfianza de algunos de los presentes, la gran mayoría se retiró contenta. Daniel Krämer dijo a este medio que «los productores confíen porque esta obra se va a hacer», y Raúl Eichman manifestó: «Tenemos que estar agradecidos a la Dirección Provincial de Vialidad que nos trajo esta noticia”. Seguramente ellos tampoco se imaginaban que era un anuncio que al menos hasta 2021 no se concretó y ya no hay noticias al respecto.

Años después se hizo una mejora en un tramo desde la ´Última Copa` en Crespo pero estuvo lejos de lo prometido: fueron escasos kilómetros con material del cual hoy ya poco queda.

(*) Licenciado en Comunicación Social, director de Informe Litoral

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