El drama de la familia del entrerriano desaparecido en Perú

Sus padres están el lugar donde se realiza la búsqueda, pero denuncian “falta de colaboración” de la justicia peruana. Duermen en la carpa de su hijo. La información de la Cancillería argentina.

Rodrigo Segovia tiene 22 años y es de Paraná. Desapareció el martes pasado, cuando se arrojó al río Araza en la región de Quincemil, un pueblo cercano a Cuzco, intentando salvar a una mujer francesa, pero terminó siendo arrastrado por la corriente.

Su familia viajó a Perú para seguir de cerca la búsqueda del joven, aunque desde el entorno denunciaron “falta de colaboración” de las autoridades peruanas.

“A Rodri Segovia lo están buscando sólo cuatro rescatistas en un solo bote. Los padres están durmiendo en la carpa de su hijo porque ni siquiera les dieron hospedaje ni comida como dijeron”, dijo Rodolfo Montero, amigo del joven en comunicación con diario UNO.

Por su parte el tío de Rodrigo, el sacerdote Edgardo Segovia, dejó saber: “es desgarrador el relato de mi hermano Oscar por teléfono. Anoche hablé con él, que ya está en la zona junto a su esposa, Elsa. Están muy solos, porque no hay mucha colaboración de las autoridades. La desazón es grande“.

Sin embargo tras esa primera declaración, Segovia aseguró a través de un post de Facebook que en las últimas horas se habría intensificado la búsqueda de su sobrino.

El joven había ido de mochilero a la localidad selvática de Quince Mil donde llueve 250 días al año. La última vez que lo vieron se encontraba junto a dos chicas francesas y un turista chileno. Fue una de las jóvenes la que cayó al agua y a la que él habría intentado ayudar, siendo llevado por la corriente. Los otros tres miembros del grupo lograron salvarse, pero Rodrigo desapareció.

Tras la denuncia y un rastrillaje se encontró una mochila con documentación del joven argentino, que permitió contactar a sus padres, que viajaron inmediatamente a la zona, ayudados por el gobierno de Entre Ríos.

“Gracias al vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, mi hermano y mi cuñada pudieron viajar rápidamente al lugar, pero cuando ayer tuvieron contacto con la realidad de dónde se extravió Rodrigo el impacto fue muy grande por la inmensidad de la selva y la falta de recursos dispuestos para su búsqueda”, explicó Segovia.

El comunicado de la Embajada argentina

“Ante las publicaciones periodísticas de diversos medios nacionales, la Embajada y el Consulado General de la República Argentina en el Perú informan que se encuentran involucrados en todas las tareas destinadas a la búsqueda del ciudadano argentino, Rodrigo Segovia, desaparecido en el Río Araza, Departamento de Cusco.

El Consultado General en Lima fue el primer organismo contactado por las Autoridades peruanas al momento de suceder el lamentable episodio de la desaparición de Rodrigo Segovia. Le correspondió al cónsul de guardia adoptar las medidas urgentes para comunicar la novedad a sus familiares en la Provincia de Entre Ríos.

Al día de hoy, la Embajada y el Consulado General, junto a los Agregados de Gendarmería Nacional, están coordinando con las Autoridades nacionales y locales del Perú, la búsqueda del ciudadano hasta este momento desaparecido. De igual manera, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ha ayudado para el traslado de los familiares de Rodrigo al Perú para participar en las tareas de búsqueda. Debido a su lógico estado de preocupación, permanecen en el campamento en la zona selvática, en dónde, no existen infraestructura, ni hospedajes adecuados.

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería Argentina y el Consulado General en Lima, están siguiendo paso a paso, las tareas de rastrillaje en la zona. Las Autoridades peruanas competentes están actuando en colaboración con los padres de Rodrigo y el colectivo “Argentinos en Cusco”, quien les está brindando contención.

Rogamos a todas aquellas personas que expresan su premura y preocupación a través de los mails y páginas de nuestra Embajada, a tener la paciencia y la prudencia necesarias para permitir la actuación de las fuerzas de seguridad peruanas conforme a los protocolos vigentes en estos casos, como también, al respeto a la integridad emocional de los familiares de Rodrigo.

Nuestra Representación diplomática mantendrá informada a la opinión pública conforme se sucedan las novedades.

Muchas gracias”.

COMENTÁ LA NOTA