Mientras tanto, la audiencia de conciliación obligatoria que fue convocada por el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos en el marco conflicto docente fracasó este jueves al no hacerse presente ninguno de los gremios citados: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Solo estuvieron la titular del Consejo de Educación, Claudia Vallori y sus asesores legales.
El secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, señaló que los gremios notificaron por escrito su ausencia, antes del inicio de la audiencia. También explicó que la aplicación de las sanciones “es una decisión que se va a tomar en el ámbito del Ministerio y el expediente queda a despacho a decisión del ministro (Guillermo Smaldone)”.
En el ámbito nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este jueves que el gremio docente Ctera “debe acatar” la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y levantar de manera “inminente” el paro que desde el miércoles realiza en todo el país.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario ratificó una “convocatoria para el próximo miércoles” a todos los sindicatos docentes, para “continuar las negociaciones” en las paritarias del sector.
A nivel nacional, son cuatro los gremios que acataron la conciliación y solamente Ctera la desconoce. En la provincia dejaron sin efecto el paro los gremios AMET, UDA y Sadop aunque el primero de ellos (de los docentes técnicos) no concurrió a la audiencia de ayer en Trabajo, publicó El Once.
COMENTÁ LA NOTA