El puente se construirá a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja, en el lado Paraná. La licitación se incluirá en el presupuesto 2018 de la Nación y la obra estaría finalizada en 2022.
La presentación se realizó en el distrito Santa Fe de Vialidad Nacional donde se brindaron precisiones de la traza y el lugar donde se construirá el nuevo puente que conectará las ciudades de Paraná y Santa Fe. La consultora ATEC S.A., adjudicataria de los trabajos del futuro enlace vial, fue la encargada de presentar el anteproyecto ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Participaron en el encuentro el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana; el gerente de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia. También estuvieron los ministros de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Luis Benedetto y José Garibay; los administradores provinciales de ambas áreas de Vialidad, Alicia Benítez y Jorge Seghezzo; y los intendentes de las dos capitales, Sergio Varisco y José Corral.
Definiciones de la obra
En la presentación se precisó el lugar de emplazamiento del puente principal que cruzará el río Paraná en el kilómetro 602,4 a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja en Paraná.
Se informó que el puente principal será atirantado, tendrá una moderna tecnología constructiva, con una luz libre central de 350 metros y una altura de 35 sobre el nivel del río. En los estudios fue analizado el transito fluvial de barcazas habituales en esa zona.
Además, se prevé la construcción de cuatro calzadas de circulación, dos en cada sentido y un separador central, donde se alojará un solo plano de obenques con estructuras transversales soportando ambas calzadas.
El enlace físico del lado Santa Fe estará compuesto de terraplenes, puentes en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta conectar con la circunvalación de la ciudad, que dará conexiones con las rutas a Córdoba y Rosario, fundamentalmente.
Los viaductos de acceso serán de dos tramos de 90 y 140 metros, respectivamente, hasta el puente principal, y del lado Entre Ríos los viaductos será dos de 90 metros cada uno.
Segunda etapa
Aprobados por parte de Vialidad Nacional los proyectos presentados por la consultora, se continuará con la segunda etapa que es la preparación de la documentación licitatoria, en un plazo de 18 meses. Se prevé posteriormente convocar a empresas internacionales interesadas en la construcción del puente principal y los enlaces proyectados para que participen de la licitación.
El enlace Paraná-Santa Fe se trabaja en un área de Vialidad Nacional donde están incluidos todos los proyectos que lleva adelante esa repartición nacional, y para el año 2018 se prevé ya una partida presupuestaria para la realización de la licitación del puente.
Para la construcción se solicitarán créditos a organismos internacionales de financiación, cuando se disponga del presupuesto definitivo, es decir al concluir la segunda etapa. Si se cumplen los plazos estipulados, la obra se finalizaría en 2022.
COMENTÁ LA NOTA