Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el actual mandatario consiguió el 50,87% de los votos, seguido por «Camau» Espínola, con el 45,76% de los sufragios. La participación rondó el 75%. El candidato del Frente para la Victoria cuestionó los números oficiales y llegó a darse por ganador.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, consiguió su reelección al imponerse sobre el kirchnerista Carlos «Camau» Espínola, por casi el 51% de los votos, tras un lento escrutinio que informó a cuentagotas el recuento de sufragios de la capital correntina, el distrito más numeroso de la provincia.
Con el total de las 2.203 mesas escrutadas, el radical Colombi, de Encuentro por Corrientes (ECO), cosechó el 50,87% de los votos (286.597 sufragios), seguido por Espínola del Frente para la Victoria (FPV) que alcanzó el 45,81% (258.070). Sin embargo, el candidato kirchnerista cuestionó la lentitud con que se cargaban los datos de la capital, distrito que gobierna y que hasta último momento confió en que podría permitir dar vuelta el resultado..
Allí, del total de las 758 mesas que había para escrutar, dieron al kirchnerista 101.325 votos (49,09%) y al radical 96.306 (46,65%).
Con estos resultados conseguidos por Colombi, la provincia evitó el ballottage, puesto que la Constitución local contempla que no habrá segunda vuelta si un candidato alcanza el 45% de los sufragios o, si supera el 40%, la diferencia respecto del segundo sea inferior al 10%.
Colombi, así, asumirá su tercer mandato, ya que fue gobernador entre 2001 y 2005 y desde 2009 a la actualidad. En diálogo con la prensa, indicó que «al haberse definido los comicios» espera «una nueva relación con el gobierno nacional» y sostuvo que desea que «entiendan que los correntinos» no quieren «mantenerse aislados». «Nunca pierdo las esperanzas de tener una relación (con la jefa de Estado) como corresponde», subrayó.
Un total de 741.977 correntinos estuvieron habilitados para sufragar en las mesas dispuestas en 252 escuelas distribuidas en 71 municipios para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y convencionales estatuyentes.
Minutos después de cerrada la votación, las principales fuerzas, ECO y FPV, se atribuyeron el triunfo al difundir sus propias boca de urna. Ambas encuestas, aunque eran contrarias en el resultado final, coincidieron en que no habría ballottage.
Fuente: Infobae
COMENTÁ LA NOTA