El titular de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, reconoció que el precio de venta seguirá estable hasta el año que viene por la caída del barril de petróleo en los mercados internacionales.
El precio del barril de petróleo cae en los mercados internacionales. En gran parte del mundo, ese descenso es acompañado por una baja en el precio de las naftas. Pero en Argentina eso no sucede, sino que apenas alcanza para que no haya nuevas subas.
Esta mañana, Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), confirmó que no habrá aumentos en el precio de las naftas hasta fines de diciembre. Pero, cuando le preguntaron si esa tendencia se mantendrás durante las vacaciones de enero y febrero, aclaró que eso sólo sucederá «siempre y cuando a nivel mundial se mantengan estos precios deprimidos».
En diálogo con radio América, el dirigente celebró la caída del precio del barril de petróleo a nivel mundial porque traerá para la Argentina un doble beneficio. Por un lado, permitirá contener el proceso inflacionario con el freno a la suba de las naftas, un aumento que suele trasladarse a todas las cadenas productivas. Por el otro, ayudará además a que el Estado deba desembolsar menos dólares para pagar las costosas importaciones de energía.
Desde junio el precio de referencia del barril Brent que se negocia en Londres tuvo una caída de 33 por ciento, al pasar de 115 a 77 dólares. Aunque un alivio para algunas áreas del Gobierno, ese descenso es una preocupación para YPF: si la baja continúa, podría frenar la llegada de inversiones privadas al yacimiento Vaca Muerta.
Ante ese panorama, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analiza establecer algún tipo de restricción a la oferta de barriles para reflotar la cotización. Pero la iniciativa cuenta sobre todo con la resistencia de los Estados Unidos, uno de los grandes responsables de la caída gracias al boom del «fracking» en ese país que consiguió aumentar la oferta de petróleo manera exponencial.
Este miércoles, el presidente de Venezuela acusó al gobierno de Barack Obama de estar detrás de la caída como una forma de evitar el crecimiento de su país, Irán y Rusia. «Técnicas de fracking (…) que le han permitido acceder a una buena cantidad de petróleo a los Estados Unidos para inundar el mercado y crear este efecto circunstancial de baja de los precios (…) pero eso tiene un objetivo geopolítico, golpear a Rusia«, acusó.(Infobae)
COMENTÁ LA NOTA