El secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza habló sobre el cierre de la capacitación para adultos mayores en la prevención de estafas virtuales y el uso de herramientas digitales que se llevó a cabo en la Vieja Usina de Paraná. Además, en La Hora del 6 por Canal 6 ERTV prometió que en dos años no habrá más papel en la administración pública provincial y llamó a estar preparados para las demandas laborales del futuro cercano.
Capacitación a adultos mayores
Más de 700 adultos mayores participaron de una capacitación sobre «Prevención de Estafas Virtuales». En el curso, se abordaron habilidades digitales básicas como el uso seguro de la tarjeta de débito y cómo identificar fraudes virtuales, con el fin de proteger a este sector vulnerable.
«El objetivo es que los adultos mayores aprendan y adquieran nuevas habilidades como el uso de la tarjeta de débito, el pago de algún servicio o realizar alguna consulta en internet. Sumado a ello, se abordó el tema de las estafas», contó el secretario de Modernización.
Emanuel Gainza, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “si bien siempre se dice que los adultos digitales tienen más dificultades para aprender, debido a que no son nativos digitales, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Entre Ríos, la Caja de Jubilaciones, el Banco de Entre Ríos y la Policía hemos finalizado una etapa de cursos de habilidades digitales que se dictaron en 15 ciudades y en los que participaron 700 adultos mayores”.
Si bien fue una fase de prueba, el objetivo es llegar con este tipo de capacitaciones a otras ciudades y localidades entrerrianas desde el mes de febrero, adelantó el funcionario provincial.
Digitalización del Estado
En octubre, el gobernador Rogelio Frigerio puso en marcha la implementación del sistema de gestión documental electrónica, conocido como GDE, para la administración pública provincial. El objetivo es digitalizar en un plazo máximo de 24 meses la totalidad de los trámites que actualmente se gestionan en formato papel, generando un impacto directo en la velocidad de tramitación, costos administrativos y niveles de transparencia.
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«Se trata de un total de 500 trámites. Para ello se adquirió tecnología y ahora se está capacitando al recurso humano. Son 23.000 agentes y más de 3.000 ya se han podido capacitar. Además les sirve para adquirir nuevas habilidades, hay voluntad para aprender por eso soy optimista», destacó Gainza.
El dirigente reconoció: «Venimos conviviendo con un modelo del uso del papel que ya tiene décadas. Todos los años se tramitan 200 mil expedientes, seis millones de fojas, 13.000 resmas de hoja y estamos trabajando para que todo ese volumen en 24 meses pase a ser digital».
En ese marco, con respecto a otras jurisdicciones, Gainza sostuvo: «Estamos muy mal. Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires lideran el podio en la transformación digital. Nosotros estamos entre los últimos de la tabla, pero pronto se va a notar un cambio«, vaticinó.
«Se va a terminar que el ciudadano tenga que ir físicamente a hacer trámites lo que es tedioso y demanda tiempo», sostuvo.
Industria del conocimiento y nuevos puestos de trabajo
Por otro lado, Emanuel Gainza destacó la importancia de brindar las herramientas a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, para que puedan formarse para trabajos relacionados a las nuevas tecnologías.
«Hoy la tecnología nos permite generar un eje de desarrollo muy importante. Actualmente el principal elemento es el talento. Hay más de 7.000 entrerrianos capacitándose y planificamos hacer un relanzamiento de esas capacitaciones para el año que viene. La inteligencia artificial va a reemplazar muchos empleos pero también habrá nuevos trabajos y para eso debemos estar preparados. La articulación con el sector privado en esto es fundamental», comentó. (Informe Litoral)
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