El flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, detalló los ejes de trabajo que pretende llevar a cabo. Mejorar la competitividad es uno de los principales objetivos.
En comunicación con Campo en Acción Radio, el nuevo ministro de la cartera agroindustrial expresó: “en principio pretendo continuar la tarea de Ricardo Buryaile y su equipo, que se encuadra en las políticas que viene llevando el presidente Macri desde 2015”.
En este sentido, el gobierno está trabajando en mejorar la infraestructura, el sistema impositivo -a través del pacto fiscal-, impulsa acuerdos comerciales, entre otras medidas que lleva adelante.
Principales ejes de trabajo de Agroindustria
“Desde nuestro ministerio, en función de mejorar la competitividad, nos planteamos tres ejes fundamentales. Uno es mejorarle el sistema burocrático al productor, sabemos que hay un exceso de trámites que en muchos casos obstaculizan a los productores. En otra línea pretendemos continuar con la mesa de competitividad e incorporar otras producciones, entendiendo que es el método más eficiente donde están representados los sectores públicos y privados. El tercer lugar planteamos seguir abriendo mercados para hacer que nuestros productos ingresen a la mayor cantidad lugares del mundo”, detalló Etchevehere.
Otro de los principales puntos que el funcionario mencionó fue el de poner particular énfasis en los productores más chicos, que son los que no tienen alternativas.
Para ello, se pretende potenciar los programas como Cambio Rural, Agricultura Familiar, Desarrollo Territorial, a fin de hacerlos sujetos de créditos y puedan continuar con las actividades que desarrollan.
Consultado por presunta reducción del personal del INTA, Etchevehere sostuvo que tanto INTA como Senasa son dos entidades fundamentales para llevar adelante este proyecto.
“El INTA juega un rol principal, tanto para el desarrollo de tecnología, investigación y la extensión, es indispensable así como lo es Senasa que le da el sello de calidad de nuestros alimentos y a lo que se exporta. Esto en un marco de eficiencia, transparencia y austeridad que es lo que nos impone la realidad del país, sabiendo que hay un tercio de la población bajo la línea de pobreza”.
En otro punto referido a la Ley de Semillas, aseguró que hasta que estuvo en la actividad privada, hubo muchas reuniones para lograr acuerdos, por lo que espera que esa mesa pueda obtener un resultado favorable a corto plazo.
Finalmente agregó que hay otros ejes a trabajar como la manipulación de productos agroquímicos y otras cuestiones pendientes.
Sobre las modificaciones realizadas aseguró que por el momento no habrá más de las que ya se hicieron.
Cabe recordar que Ricardo Negri quedó al frente de Senasa y Guillermo Bernaudo volvió a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, se incorporó Santiago Del Solar como Jefe de Gabinete y Juan Balbín como presidente del INTA. (Campo en Acción)
COMENTÁ LA NOTA