Fideicomiso de trigo: parte de la cadena ultimó detalles con el Gobierno

La agroindustria del cereal se reunió con el secretario de Comercio Interior, quien les avisó que está todo listo para implementar el Fondo de Estabilización del Trigo.

Representantes de la agroindustria del trigo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros estuvieron en el Ministerio de Desarrollo Productivo, estuvieron reunidos con el secretario de Comercio Interior Roberto Felleti, para cerrar los últimos detalles sobre la puesta en funcionamiento del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino.

“Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, les dijo Feletti.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el propósito fue el trabajo en conjunto para la puesta en práctica de esta herramienta, garantizando que llegue sin inconvenientes ni retrasos a las y los consumidores finales.

De esta forma, se informó a los eslabones de la cadena que el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros subsidios y permitirá fijar, así, un precio de referencia de venta para que la harina llegue a las panaderías ya la industria alimenticia a los previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los productos alcanzados son las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina como fideos y galletitas, entre otros llegarán al consumidor final, próximamente.

FIDEICOMISO

El Fondo de Estabilización del Trigo Argentino tiene como objetivo estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% derechos de exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%), que representa aproximadamente entre 370/400 millones de dólares. Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones.(Infocampo)

COMENTÁ LA NOTA