FM Eco: durante 28 años, la radio escuela de Ramírez

En diálogo con La Ciudad, el director de la 100.3, Ricardo Antonio Tessore, hizo un balance de estos 28 años al aire: sus orígenes, coberturas, personas que pasaron por el micrófono y algunas anécdotas. “La radio sigue manteniendo la magia de la imaginación”, expresó el popular Sapo. La primera emisora radial de General Ramírez.

fm1

A mediados de la década del ochenta, cuatro ramirenses habían asumido, sin pensarlo, el mismo rol que los integrantes de “Los locos de la azotea”, aquel grupo de jóvenes que en 1920 dieron origen a la radiofonía en Argentina. Si bien no transmitieron desde la terraza del Teatro Coliseo, como lo hicieron estos personajes, y tampoco eran estudiantes de medicina, tenían en mente algo: impulsar el medio de la imaginación, el medio de la voz, la música y los sonidos. Pero antes de todo eso, debieron recorrer un largo camino, especialmente para adueñarse del derecho de piso en la localidad y poder, de esta manera, conquistar a la audiencia.

fm2

  Entre las personas que integraban ese cuarteto pionero estaba Ricardo Antonio Tessore, quien fue el Enrique Susini del grupo, y Hugo Graizaro junto a las señoras
de estos dos, Graciela y Gladis, respectivamente. En aquella época solamente había, en General Ramírez, un circuito cerrado. El mismo se llamaba Gama 70 y estaba bajo la dirección de Eduardo Larreta. “Allí nos iniciamos la mayoría de los que seguimos un poco en el tema de la radio”, recalcó el Sapo.
 
Los orígenes
   La historia de la 100.3 tiene como fecha de fundación el 18 de octubre de 1985, 65 años después de la primera transmisión en el país, y nace a raíz de la instalación de una red de alto parlante. La misma fue comprada a Juan Medel de la localidad de Diamante y se colocó en la Capital Provincial de la Juventud. Dicha red tenía como nombre Eco Emisiones. “Nosotros, en una sociedad con Hugo, decidimos dejarle Eco y le pusimos Promociones. Entonces, nos ahorró muchísimo porque solamente teníamos que borrarle Emisiones de los bafles que teníamos en la calle”, comentó el actual director de la emisora.
     El trazado que comprendía la red abarcaba calle Eva Perón hasta Libertad. Desde esa artería se extendía hasta Colón y bajaba en dirección a la Escuela Nº 31 “Leopoldo Herrera”. Durante cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, se emitían anuncios comerciales y municipales. Además, para el deleite de todos los vecinos de la zona, se pasaba música. A partir de allí, comenzaron los planes de cara a poner una radio con todas las letras, con programación y personal frente a un micrófono y en la consola de audio.

fm3

“Todo comienza como un hobby, como cosa de jóvenes, de pasar música, de estar al tanto con esto y aquello. Después se fue puliendo la cuestión. Estos casi 30 años fueron muy lindos y siempre tuvieron ese tinte de amistad, de esforzarnos entre todos. Obviamente, que por acá pasaron muchísimos chicos y chicas, que le pusieron el hombro y de los cuales muchos de ellos son destacados profesionales tanto en la provincia como en el país.
Lo importante es que la gente que hoy está en la radio tiene, realmente, puesta la camiseta y eso es fundamental como Jorge Aimone, Marcelo Gazali, Gustavo Pusineri, Raúl Nasta, Gonzalo Schmidt y José Prinsich. Aquí no se le falta el respeto a nadie y se escuchan todas las opiniones, más allá de lo que piense uno. Por eso, a este medio hay que sentirlo como parte de la vida de uno”, agregó el conductor, quien además es el tecladista de Los Dalton.

fm4

Por ese estudio de calle Eva Perón, por esos micrófonos que se prenden para sacar a alguien al aire y por esos auriculares que se calzan para escuchar lo que se está transmitiendo, han pasado infinidades de personas y de las cuales la gran mayoría ha tenido su bautismo frente a la audiencia.
Cada uno con programas diferentes, con contenidos que iban desde lo político hasta lo deportivo, desde lo social hasta el espectáculo, desde la música alemana hasta el heavy metal. Muchos de esos ramirenses que estuvieron vinculados a la Eco, hoy continúan el camino de los medios de comunicación como es el caso de Vanesa Erbes, José Azcárate, Leandro Brumatti, María Waigandt, entre otros. Otros, por el contrario, si bien actualmente no están ligados a los medios, dejaron plasmada una parte de sus vidas entre las cuatro paredes, entre los discos compactos, entre la consola y el micrófono como es el caso de Daniel Kramer, ex intendente de General Ramírez, Claudio Mantovani, Rolando Maldonado, Aldo Támola.  
“Los tiempos cambiaron totalmente y la diversificación de los medios ha sido muy importante en estos tiempos. Por ejemplo, antes, cuando recién comenzábamos, esperábamos a que llegue el diario Clarín a General Ramírez tipo 11 de la mañana. Todo era para tener información porque no había internet. También recibíamos El Diario de Paraná, que llegaba como las 9.30. Hoy, tenemos la suerte de vivir este momento que, creo, es explosivo y fenomenal porque hay mucha gente de nuestro pueblo, por ejemplo, que viven en otras latitudes del mundo y por ahí, en algún momento, escuchan nuestras voces”, sostuvo Tessore en relación a los oyentes de diversas partes del mundo que sintonizan la 100.3.

COMENTÁ LA NOTA