Fútbol: Boca, el único «grande» que no descendió

  Con el descenso de Independiente, los hinchas del conjunto de La Ribera aprovecharon para sacar a relucir su historia, que ahora los tiene como el único equipo ‘grande’ que siempre se mantuvo en Primera División. El «Rojo» lo acompañaba hasta ahora, pero se sumó a los descensos de San Lorenzo en 1981, Racing en 1983 y River en 2011. Con esto, los «Xeneizes» se afianzan como el más grande

 

Boca los mira desde bien alto a todos los demás por ser el único club 'Grande' de Primera

Boca Juniors está de fiesta a pesar de que el semestre lo tiene afuera de cualquier título. Sin embargo, los hinchas nuevamente presumen que son el club más importante de la historia del fútbol argentino y todo esto se debe al descenso de Independiente, que era el otro equipo -junto a los de La Ribera- que nunca había descendido. Ahora, con el «Rojo» en la B Nacional, el «Xeneize» se convertirá en el único club que siempre estuvo en Primera durante el profesionalismo, ya que San Lorenzo se fue en 1981, Racing en 1983 y River en 2011.

 

SAN LORENZO (15 DE AGOSTO DE 1981)

El conjunto de Boedo era dirigido por el «Toto» Juan Carlos Lorenzo, que lo sacó campeón en la década del 70′; aunque en esta ocasión se fue a la Primera B, luego de que en la cancha de Ferro, el «Ciclón» perdiera con Argentinos Juniors por 1 a 0, en un encuentro en el que el empate les bastaba para quedarse en la máxima categoría y hacer descender a los de La Paternal. Así, San Lorenzo se fue a la ‘B’, pero al año siguiente volvió con récord de convocatoria y una gran campaña del «Piojo» José Yudica.

 

RACING CLUB (18 DE DICIEMBRE DE 1983)

Ahora era la «Academia» el que dejaba la máxima categoría, luego de años en Primera y habiendo logrado títulos como la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Juan José Pizzuti, el mismo con el que descendió. El que lo mandó a a la B fue Racing de Córdoba, que lo superó 4 a 3, con el agregado de que luego Independiente le ganó y le dio la vuelta en aquel Metropolitano. Los de Avellaneda, con Alfio Basile, se quedarían con el Segundo Ascenso en 1985, tras vencer a Atlanta en la final del Octogonal.

 

RIVER PLATE (26 DE JUNIO DE 2011)

El más reciente antes de Independiente fue el del «Millonario», que con Juan José López iba por el título y comenzó a caer en el Clausura de ese año, al punto que tuvo que jugar la Promoción ante Belgrano de Córdoba, que le ganó la ida 2 a 0, le empató la vuelta 1 a 1 y lo mandó a la B Nacional en el Monumental al club con más títulos del profesionalismo. Así, River estuvo una temporada en la Segunda División, donde obtuvo el ascenso sin sobrarle nada y en la última fecha como local de la mano de Matías Almeyda.

 

INDEPENDIENTE (15 DE JUNIO DE 2013)

Los de Avellaneda no pudieron superar la temporada con el promedio que los mandó a la B Nacional. Américo Gallego asumió y no pudo encontrarle la vuelta, pese a ser el último técnico campeón a nivel local. Después, Miguel Ángel Brindisi lo levantó al equipo, pero los resultados de los rivales (San Martín de San Juan y Quilmes) lo fueron metiendo en la zona de descenso que finalmente tuvo su descenso en la jornada 18, luego de que el «Rojo» no pudiera descontarle a Argentinos Juniors y San Martín de San Juan. (Fuente: Playfútbol).

COMENTÁ LA NOTA