Ganadería: Buscan que Entre Ríos mejore sus índices productivos

El ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahilo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Ruiz y el subsecretario de Ganadería, José María Romero, entre otros funcionarios y dirigentes participaron de un nuevo encuentro de la “Mesa de Ganados y Carnes de Entre Ríos”.

En el mismo se analizaron “el fondo rotativo destinado a financiar mejoras tecnológicas en las explotaciones pecuarias con créditos a valor producto; el nuevo sistema de distribución federal de carne conocido como troceo; la presentación del Programa de Diferenciación de Carnes y el avance del Plan Ganadero Nacional para mejorar los índices productivos”.

Bahillo expresó que “hay una mirada similar cuando nos ponemos a trabajar en el futuro de la ganadería, porque todos sabemos que tenemos mucho por hacer para mejorar los índices de eficiencia. Entre Ríos cuenta con un stock de unos 4.300.000 de bovinos, de los cuales 2.100.000 son madres, que dan 1.100.000 de terneros. El desafío es obtener más terneros con la misma cantidad de vacas y tal cosa se logra con eficiencia. Es necesario que Argentina y Entre Ríos en concreto, mejore sus índices productivos para elevar las tasas de destete y los pesos de faena que permitan abastecer tanto al mercado interno como la exportación sobre bases sostenibles”.

Se detalló que “la cadena de la carne genera 30.000 millones de dólares al año y 700.000 empleos en el país, razón por demás importante para invertir en tecnología de manejo a campo e industrialización”.

En relación al troceo, Bahillo reiteró el apoyo del gobierno entrerriano a la normativa que dispone modificar desde noviembre la distribución de la carne en piezas que no superen los 35 kilos. “Las industrias se deben adaptar para cumplir con el cuarteo de las medias reses… Hasta ahora, cuando se faena un animal, sale en dos medias reses, lo que implica una sobrecarga de peso que afecta el físico de los trabajadores” y explicó que “el objetivo es seccionar los cuartos traseros y delanteros separados también del costillar”.

COMENTÁ LA NOTA