Gustavo Vergara: “Por la ampliación del Área Industrial pasa el futuro desarrollo de la ciudad”

El intendente de General Ramírez destacó el trabajo de la gestión de la Alianza Ramirense para lograr la incorporación de 23 hectáreas al Área Industrial. En declaraciones a IN, Gustavo Vergara, pidió a la oposición “unificar los esfuerzos para que Ramírez crezca”. El dirigente valoró los logros del “equipo” hasta el momento, a la vez que reconoció  “fallas” de la gestión. En el plano político, espera una audiencia con Bordet, y no dudó en afirmar que “el proyecto de Cambiemos es el mejor para el país”.

En una extensa entrevista con IN, el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara (Alianza Ramirense – Cambiemos) valoró la ampliación del Área Industrial y diferentes proyectos en marcha como el saneamiento del basural, el traslado de la laguna cloacal, la construcción de viviendas, la modernización del edificio municipal y el mejorado de calles. En el plano político fue consultado sobre la relación con la oposición, el diálogo con los trabajadores municipales, las gestiones ante el gobierno provincial y las Elecciones Legislativas 2017, donde mostró su claro apoyo al proyecto encabezado por Mauricio Macri.

-Finalmente el Concejo Deliberante aprobó la adquisición del predio de 23 hectáreas para ampliar el Área Industrial. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

– Fue una decisión política importante que tomamos como gestión de gobierno y que tiene como propósito avanzar. Consideramos que por la ampliación del Área Industrial pasa el futuro desarrollo de la ciudad. Brinda la posibilidad para que se radiquen nuevas inversiones y de que los empresarios locales puedan ampliar sus emprendimientos y así generar más puestos de trabajo. Al predio de 23 hectáreas lo adquiriremos por 8 millones de pesos que es financiado por el Banco de Entre Ríos. La ordenanza que se aprobó permite tomar a la coparticipación como garantía del pago del crédito. Durante este mes estamos en la instancia de presentación de la documentación a nivel nacional y provincial. Queremos tomar la posesión del bien en julio.

-¿Cómo resultaron las negociaciones con la oposición?

Las negociaciones no fueron fáciles. En primer lugar sensibilizamos a la población porque consideramos que la gente debe estar enterada, ya que se define el perfil productivo de la ciudad. Con el bloque de la oposición tuvimos varios encuentros y debates en los que nosotros les facilitamos toda la información. Creo que más allá de las diferencias  se debe unificar el discurso de todas las fuerzas políticas porque tenemos que luchar para que Ramírez crezca.

-¿Hay interés por parte de los empresarios locales?

-Sí. A fines del 2016 se presentaron 17 proyectos de inversión y creemos que hoy hay más empresas interesadas. Somos conscientes que esas 23 hectáreas en algunos años tampoco van a alcanzar por eso habrá que pensar en nuevos lotes.

-El Sindicato de Trabajadores Municipales estaba preocupado porque en caso de no poder pagar el préstamo del Banco se pondría en riego la coparticipación y por ende los salarios. ¿Llegaron a un entendimiento?

-Cuando nos plantemos incorporar algún bien estamos pensando en que primero va a permanecer en el patrimonio de la Municipalidad y después en que el flujo de ingresos nos va a permitir cumplir con los pagos, sin desatender las necesidades básicas del municipio. Los recursos afectados al pago de sueldos no los vamos a tocar. A eso se lo dejamos bien en claro al Sindicato.

-¿En la cuestión netamente salarial alcanzaron un acuerdo con los trabajadores?

– Otorgamos un aumento del 20% en dos tramos -el 10% en abril y 10% en agosto- con una cláusula gatillo según el nivel de inflación. A parte avanzamos en mejorar el equipamiento, la ropa del personal, elementos de protección que prácticamente no existían y la capacitación que será una de las bases para futuras recategorizaciones. Además vamos a acompañar al Sindicato para que puedan acceder a un plan de viviendas nacionales con terrenos que ya les dio la Municipalidad. Nosotros vamos más allá de la parte salarial porque el trabajador necesita una mejora integral de la calidad de vida.

-¿Con cuántos empleados cuenta la Municipalidad y el número es acorde para la ciudad?

Hay aproximadamente cerca de 200 empleados de planta permanente y alrededor de  80 transitorios. Es un número elevado para Ramírez, pero decidimos avanzar en un plan en el que contemplamos a todo el personal y en los pocos casos que no se renovaron contratos fue previa a una evaluación. De a poco tendremos el número adecuado de personal pero no queremos dejar a nadie afuera. El bienestar del conjunto para nosotros es muy importante.

-¿Avanza la construcción de nuevas viviendas?

-Sí. El año pasado se entregaron 50 casas del IAPV y 27 del Consorcio de Viviendas del Departamento Diamante. Actualmente hay 20 viviendas más asignadas a  AMET -Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- donde nosotros hacemos la obra de cloacas y  se construyen 11 más destinadas a Agmer –Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos-. Por el lado del nuevo Consorcio, estamos ejecutando 111 viviendas en todo el departamento de las cuales 71 están en Ramírez y las obras llevan cerca del 90 % de avance. En el futuro inmediato tenemos el problema en que no contamos con más terrenos para hacer viviendas de carácter social por lo que hay que tratar de conseguir nuevos lotes.

-El basural a cielo abierto genera contaminación en Ramírez y la zona desde hace muchos años. ¿Cómo avanza el saneamiento?

Queríamos llegar al reciclado de los residuos de Ramírez pero no lo pudimos hacer en el primer año de gestión. No obstante, en los últimos meses avanzamos gracias a la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de la Dra. Flavia Pamberger, que logró un contacto directo con el CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado-. Se firmó un convenio y hay técnicos del organismo haciendo el trabajo de campo y en 30 días más nos acercan el proyecto final. En una segunda etapa se hará un relleno sanitario y en la tercera etapa vamos a separar  residuos y reciclar. El plan contempla la dignificación del trabajo de la gente que hoy desarrolla tareas en el basural. Nadie se quedará afuera, al contrario, tendrán cobertura social y previsional.

-¿Se trasladará la laguna cloacal?

-Sí. La obra ronda una inversión de 26 millones de pesos. Estamos negociando con un particular para adquirir los terrenos que necesitamos. Es un tema que nos preocupa mucho y en la segunda mitad de este año le dedicaremos gran parte de las horas de trabajo. El proyecto tiene una visión de mediano y largo plazo ya que se diseñó para los próximos 40 años.

-Cuando asumieron, tanto el edificio municipal, el equipamiento y el Parque Automotor -salvo excepciones- estaba el mal estado. ¿Pudieron mejorar algo en lo que va de la gestión?

– Estamos adjudicando a una empresa que en los próximos meses será la encargada de hacer un techo nuevo que abarcará a todo el edificio central de la Municipalidad porque ante cada lluvia se pone en riesgo el equipamiento debido a las goteras. Después avanzaremos en una modernización de las oficinas que consiste en unificarlas, lo que les dará un estilo ágil y moderno. También incorporamos computadoras e impresoras y en este momento estamos instalando un nuevo servidor con una inversión de más de 100 mil pesos que va a permitir que toda la Municipalidad esté integrada a un sistema informático y cada área tenga un acceso rápido a la información.

-O sea que no se va a construir un nuevo edificio, que era un proyecto que tenía la anterior gestión…

-No. Por el momento consideramos que hay que mejorar el que tenemos porque Ramírez tiene necesidades más urgentes que construir un nuevo edificio municipal.

– Y el parque automotor…

– Ese es un tema complejo. Tenemos un parque automotor envejecido. Incorporamos una retroexcavadora y en unos días más llegará una camioneta 0 KM para obras públicas y administración. También habrá un nuevo vehículo para el Centro Polideportivo y con el crédito internacional que tomó la Provincia, -del cual recibiremos una parte- también la afectaremos a la compra de herramientas. Capitalizar al municipio lleva su tiempo pero sabemos que es fundamental para brindar un mejor servicio.

-Se observan varias calles en mal estado y básicamente la gente de algunos barrios se quejan mucho los días de lluvia.

-Es un reclamo que tenemos y no lo negamos. Un sector siempre postergado fue el barrio Tanque el cual ahora tendrá una mejora integral mediante el Plan Hábitat cuya ejecución ya comenzó y que va más allá del mejorado de calles. En el caso de los barrios Norte y La Pradera se está en un plan de compactación y colocado de broza que ya lleva unas 25 cuadras y una vez que terminemos ese trabajo iremos a otros sectores. La idea es que para fin de año la totalidad de los barrios tengan, al menos, broza para que la gente pueda circular. Después el tema de los consorcios que comenzó en calle Independencia fue una linda experiencia donde todas las partes cumplimos y la obra se ejecutó con una excelente calidad y el trabajo de empleados municipales. Por ese mismo sistema vamos a hacer otras calles.

-Teniendo en cuenta la vinculación de la ciudad con la zona, hay un proyecto de asfaltado del actual camino de ripio Costa Grande-Isletas-Ramírez. ¿Desde el municipio apoyan la iniciativa?

-Esto ha sido una interesante idea de Alcides Wolf –presidente de la Junta de Gobierno de Isletas- a la cual apoyamos y declaramos de interés municipal. Por otro lado, el senador Omar Schild también se ocupa del tema y está tratando de conseguir un proyecto original que está en Vialidad y hay que actualizarlo. Las cooperativas locales están muy interesadas en la iniciativa y nos va a beneficiar a todos. Es una obra costosa pero no la vemos imposible.

En las últimos días se conoció una noticia importante para el Departamento, como la reactivación del Puerto de Diamante.

-En las primeras gestiones acompañamos al intendente Lénico Aranda y es una decisión política muy importante del municipio y la Provincia. Esto beneficia a una amplia región de la cual somos parte. Ese es un ejemplo de trabajo conjunto independiente de los colores políticos.

-¿Cómo está la relación con el Frente Para la Victoria?

-Con la oposición tuvimos buenos debates y también hubo desencuentros. De todas maneras creemos que hay proyectos importantes para la ciudad que se deben apoyar más allá de las cuestiones políticas partidarias. Nos rechazaron la adquisición de un camión mediante leasing y ahora ingresamos dos nuevos proyectos al HCD para comprar un camión y una retroexcavadora. Esas iniciativas se deben aprobar con el acompañamiento de los dos tercios ya que la garantía es la coparticipación. Esperamos que haya una reflexión porque si no salen esos proyectos el único afectado es el ciudadano.

-¿El municipio trabaja con el gobierno provincial?

-Hay diálogo pero necesitamos una relación más fluida. Al gobernador le pedimos una audiencia el 4 de abril y esperamos que nos reciba. Necesitamos charlar varias cuestiones importantes para el presente y el futuro de Ramírez, la principal es la ampliación del Parque Industrial. No queremos llevarle problemas, sólo temas para resolver en conjunto.

-¿Qué necesita mejorar su gestión?

– No desconocemos los problemas que hay y sabemos que tenemos algunas fallas en la gestión. La principal deficiencia está en la prestación de los servicios pero estamos mejorando. Queremos que los vecinos sepan que trabajamos con los recursos propios y a la vez, gestionamos permanentemente en Nación y Provincia.

-¿Militarán para Cambiemos en las elecciones legislativas?

-Totalmente. Tenemos muy en claro que en las próximas elecciones se resuelve un dilema del país: si mirar hacia el futuro y el progreso o si volvemos hacia el pasado con todos los inconvenientes que nos dejó y que al día de hoy nos siguen afectando. Estamos convencidos que el proyecto de Cambiemos es lo mejor que le puede pasar a la Argentina.  Vamos a salir a militar para que ese proyecto triunfe porque estamos viendo los resultados. Acá no negamos los momentos difíciles que tuvo que pasar la gente pero no debemos olvidar que muchos de los problemas los dejó la anterior administración. Uno de los temas más graves es la inflación pero para resolverla no existen las soluciones mágicas, se necesita tiempo para que las medidas tengas su efecto. Muchas veces se habla de ajuste pero se olvidan de programas integrales como el Hábitat, la incorporación de los monotributistas a que puedan recibir la Asignación Universal por Hijo, entre otros aportes importantísimos a la acción social y la igual de derechos. En Ramírez desde la Municipalidad siempre ayudamos a quienes más lo necesitan, nadie debe quedar afuera del sistema.

-¿Ya pensó en su reelección?

-El 100% de los integrantes de la Alianza Ramirense estamos involucrados en la gestión de gobierno. Por lo pronto queremos ayudar desde nuestro lugar a que el gobierno del Ingeniero Macri tenga sus legisladores para desarrollar la gestión de gobierno. La reelección se definirá cuando estemos terminando el mandato y afortunadamente tenemos una oferta importante de dirigentes que pueden desarrollar la misma tarea que hoy me toca a mí. Acá somos un equipo. (Isletas Noticias)

COMENTÁ LA NOTA