Su crimen fue atentado directo a la libertad de información. Hoy, ninguno de sus asesinos está preso. Hay homenajes en Pinamar y otros lugares del país.
Veinte largos años pasaron desde aquella infausta madrugada en la que un grupo mafioso le arrebató la vida a un trabajador de prensa de 35 años, padre de tres niños —Juan, Agustina y Candela—, hijo de José y Norma (un matrimonio de origen italiano), hermano compinche de Gladys, amigo risueño y destacado reportero gráfico que supo ver a través de su lente más allá de lo que muchos veían con sus ojos.
José Luis Cabezas fue secuestrado, golpeado, esposado con las manos en la espalda y obligado a arrodillarse ante los cobardes que estaban enfrente, consignó Infobae. En esa posición le dispararon, dos proyectiles entraron en su cabeza. Luego colocaron su cuerpo en el interior del auto que antes manejaba y lo incendiaron con él adentro. El lugar elegido por la banda comandada por Alfredo Yabrán, uno de los hombres más poderosos de los 90, fue una cava en General Madariaga, hecha 15 días antes. Su crimen puso de pie a todo el país y otras 70 naciones se solidarizaron para pedir justicia. Por primera vez en democracia se atentaba de tal manera contra un periodista y en consecuencia contra la libertad de información.
La investigación del caso fue buena, las primeras condenas parecían ejemplares, pero los años convirtieron al martillo de la justicia en una corneta de agua. En diferentes tiempos y con distintas excusas, cada uno de los sentenciados por el crimen de Cabezas quedó en libertad por bajas de la pena en Casación, por buena conducta en el penal y porque la cárcel era muy húmeda. El último en ser liberado fue Gustavo Prellezo, el hombre que sin un mínimo temblor en sus manos le disparó en la cabeza a sangre fría. Lo demostró en la reconstrucción del hecho, y no le importó.
Homenajes
Este miércoles, a dos décadas de este cruento episodio de la vida de los argentinos, se realizan diversos actos para recordar al fotógrafo. En el lugar donde encontraron el cuerpo sin vida de Cabezas, a las 10, familiares, amigos y colegas homenajearán al reportero de la Revista Noticias.
En tanto, a las 20 se inaugurará una muestra de fotos sobre el reportero, que repasan su historia de vida junto a sus compañeros de trabajo y sus seres queridos. Esta exhibición tendrá lugar en una casa que pertenece al Municipio de Pinamar, ubicada frente a la terminal de ómnibus de esa localidad balnearia.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el sindicato de prensa harán un acto recordatorio desde las 10.30 en la Plaza del Soldado, bajo el lema “No nos olvidamos de Cabezas”.
COMENTÁ LA NOTA