Isletas: La Escuela Privada N° 143 «25 de Mayo» cumple 44 años

Este domingo 1° de junio, la Escuela Privada N° 143, 25 de Mayo de esta localidad, celebra su 44° aniversario apostando a la educación. En la siguiente nota, declaraciones de su directora Alcira Aguilar y una breve historia de la entidad educativa local. esc 143

Con motivo de este nuevo aniversario, la dirctora de la escuela, Alcira Aguilar, en diálogo con El Observador, expresó que “actualmente la institución cuenta con 8 alumnos de los cuales 3 pertenecen a Nivel Inicial y 5 a Nivel Primario. Soy la única docente a cargo y contamos con una ayudante de cocina, debido a que no tenemos dicho cargo asignado”, explicó.

La entidad educativa local cuenta con dos aulas, una salita para los jardineros y un salón que se utiliza como cocina, comedor y lugar de reuniones. “En enero se arregló la parte edilicia, mediante tareas de revoque en los sectores donde estaba muy deteriorado y se pintó totalmente el exterior”, recordó Aguilar.

En cuanto a las principales necesidades de la escuela, su directora afirmó que “siempre hacen falta elementos, porque por ser Escuela Pública de Gestión Privada, todo depende de la Asociación Cooperadora y son ellos quienes trabajan para mantenerla en pie, mediante la realización de campeonatos de fútbol, ventas de tortas fritas y dulces, rifas, entre otras cosas”, destacó la docente e identificó que “una de las necesidades más importante es contar con el cargo de cocinera y estar exentos del pago de energía eléctrica”.

Finalmente, la directora y ex alumna aprovechó para agradecer “a todas las personas que nos tienden una mano de distintas formas. No me gusta nombrar a nadie porque es mucha la gente que colaboró a lo largo de estos 44 años”, concluyó.

Reseña histórica

En febrero de 1970, un grupo de vecinos de la Capilla “San Lorenzo”, formó una comisión cuya finalidad era gestionar ante la Municipalidad de Gral. Ramírez, la creación de una escuela en la zona, para cubrir las necesidades de los niños que concurrían caminando a las escuelas Nº 14 y 27, distantes entre 6 y 7 km.

Luego en marzo de ese año el intendente de esa ciudad, Eloy elseser, tramitó ante la Dirección de Enseñanza Privada el traslado de una escuela de Distrito Chilcas, que no funcionaba por falta de alumnos, a Isletas, por lo que en mayo, los vecinos Horacio Giménez y Cupertino Aguilar, en representación de la comisión, ofrecieron el cargo de maestra a la Srta. Diana Rosa Sosa, quien aceptó.

El 27 de mayo se resolvió mediante resolución Nº 300, autorizar el traslado de la Escuela Privada Nº 143 “25 de mayo” de Chilcas departamento Victoria a Distrito Isletas departamento Diamante. Finalmente el 1 º de junio de 1970, comenzó a funcionar la escuela en la sacristía de la Capilla “San Lorenzo” y un año y medio más tarde se trasladó al edificio propio, construido con el esfuerzo de toda la comunidad, en el terreno donado por Eduardo Dalínger y Juan Erhardt.

COMENTÁ LA NOTA