Habrá desfile de instituciones, habilitación e inauguración de obras. El gobernador Sergio Urribarri presidirá el acto oficial. Una noche de gala de los coros locales, sellará los festejos del día aniversario.
Este miércoles 24 es el día del 125 aniversario de la ciudad. A las 8:30 una ofrenda floral en el cementerio local recordará a los fundadores y habitantes fallecidos. El acto oficial se realizará a las 10:30 frente al edificio municipal, donde se prevé un importante desfile de instituciones escolares, intermedias y entidades de la ciudad. Desde el municipio se confirmó la presencia del gobernador Sergio Uribarri para presidir el acto. A su arribo, está prevista una reunión con el intendente donde se le presentarán los avances del Plan Estratégico de Comunicación Integral del municipio “Crespo, ciudad Digital” y se presentará el proyecto CIUDAD.
Luego el gobernador dejará inaugurado el monumento por los 125 años que se construyó en la plaza, sobre el lateral de calle Sarmiento; y seguidamente se realizará el acto y finalizado el desfile se realizará inauguración de remodelación y repavimentación de la vía aeróbica.
A las 19:00 se oficiará una misa aniversario en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario y a las 20:30 se realizará la Noche de Gala de los coros locales.
El origen de Crespo en su contexto histórico nacional y provincial
Rara vez ha sido el azar el que determinó el espacio donde fundar un pueblo. La mayoría de los fundadores se aseguró el agua buscando la orilla de un río o arroyo, pero a fines del siglo XIX aparecieron otras razones; como la comunicación.
El aniversario de la fundación de Crespo es muy significativo para los pobladores de esta ciudad. Cada año, personas que desconocen de nuestro pasado se preguntan: ¿Cómo surgió Crespo?, ¿Por qué esta fecha? ¿Quiénes fueron los primeros pobladores? ¿Por qué se asentaron acá? Esta ciudad pujante, como lo muestra el crecimiento continuo y creciente, nos hace retrotraer en el tiempo y es la historia la que nos explica el porqué de sus inicios.
Para entender esto tenemos que ubicarnos en el S. XIX, plena organización de nuestro país. Una vez sancionada la Constitución (1853) y unificado el territorio argentino con la incorporación definitiva de Buenos Aires, calmadas en parte las guerras civiles que azotaron nuestro territorio, las autoridades debieron poner en práctica, en forma definitiva, los lineamientos plasmados en la Constitución Nacional. Estos lineamientos se redactaron para integrar el territorio argentino al gran proceso de industrialización generado tras la segunda Revolución Industrial. La economía argentina (como otras economías latinoamericanas) comenzó a organizarse como complemento de la economía capitalista e industrial mundial, y particularmente la inglesa.
Los grupos que asumieron la conducción política del país en 1880, impusieron su modelo de desarrollo económico basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria. Este modelo agroexportador estuvo centrado en la producción de materias primas, antes que en las elaboración de manufacturas. Esto hizo necesario la inversión de capitales extranjeros destinados a la realización de obras para facilitar el transporte y la comercialización. En este proceso jugó un importante papel el ferrocarril.
Los gobernadores de la Provincia de Entre Ríos, desde 1880 se adecuaron al proceso nacional organizando la economía provincial con una base agrícola ganadera. Se sancionaron diversas leyes generando la entrada de distintos grupos de inmigrantes, que facilitaron la producción agrícola. Además se comenzó la construcción de ramas del ferrocarril que ayudarían a conectar importantes centros de producción entrerrianos, especialmente con Buenos Aires
En 1884 el Gobernador Eduardo Racedo contrató la empresa Lucas González para la construcción del “Ferro carril Central Entre Riano” (textual de la época). Se inicia la primera sección Paraná- Concepción del Uruguay, figurando como Estación intermedia el Km 52 (hoy Crespo); se comenzó su construcción en 1885. En 1892, después de una gran crisis, el gobierno sancionó un decreto de transferencia del ramal del ferrocarril a la compañía “The Entre Ríos Railaways Company Limited”, el Km 52 figura como estación Gobernador Crespo. En ese mismo año se encararon las obras de construcción de la Estación Crespo, con las características edilicias que se pueden observar en el lugar que ocupa el actual Instituto Comercial Crespo.
Paralelo al proceso del ferrocarril, en la Provincia se fueron inaugurando pueblos. El nombre Gobernador Crespo aparece en distintas fuentes desde 1886, pero es en 1888 cuando se presentó el plano de una ciudad que tomaría este nombre, debido a que Ignacio Crespo, dueño de las tierras, donó 247 cuadras para establecer el pueblo. Para entonces se había formado un caserío con distintas familias que se asentaron alrededor de la Estación.
Como faltaba una fecha exacta de fundación, en el año 1979, un grupo de habitantes se reunió en el municipio de Crespo para realizar un estudio sobre el futuro de nuestra ciudad y programar u organizar un plan regulador del crecimiento de Crespo, que hasta esa fecha se realizaba sin planificación previa. Decidieron tomar como fecha significativa el 24 de abril de 1888, día en que se aprobó el plano de trazado y amojonamiento de Villa Crespo, realizado por el Agrimensor Pablo Ávila.
El plano original se creó para organizar el posible poblamiento que se produciría con el establecimiento de la nueva Estación denominada Km 52, hoy Crespo. Este plano fijaba las principales calles y edificios públicos al oeste de la Estación, en lo que hoy es el Barrio Salto, pero el crecimiento que generó este polo de desarrollo determinó que los asentamientos se produzcan alrededor de la misma estación de trenes.
En ese año, 1888, se ubicaron en un predio adyacente familias de rusos alemanes, que lo adquirieron al gobierno provincial, denominándose al poblado Aldea San José, hoy el Barrio San José.
Con todo lo enunciado podemos observar que para el origen de Villa Crespo coincidieron variables que hicieron surgir nuestra ciudad y pueblo pujante, bajo actividades económicas agropecuarias, con una población de distintos orígenes: criollos, rusos-alemanes, italianos, españoles, sirios-libaneses, judíos, y otros, que se fueron asentando alrededor de esa antigua estación y de la aldea San José (hoy Barrio San José).
Fuente: Paralelo 32.
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