“La Continuidad en los proyectos ambientales es fundamental”

Política Ambiental, Ampliación de la Planta de Reciclaje y Eco Botellas, fueron los temas abordados en la entrevista realizada con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Aranguren, bioingeniero Ramiro Muñoz, junto al coordinador de Producción y Medio Ambiente, Fabián Bruggeman.

El bioingeniero Ramiro Muñoz se refirió en el primer tramo de la entrevista a la parte ambiental: “Para mí es un orgullo y también una tranquilidad poder contar con Fabián quien se desempeña en la función desde Febrero de este año. Ambiente fue mi primer cargo en la gestión de Luis y en el que me estuve desempeñando hasta 2023 aunque durante el último año ejercía en simultáneo la Secretaría de Gobierno. Con Fabián nos podemos quedar tranquilos, estamos en muy buenas manos. Desde el Área queremos generar un Aranguren más sustentable y sostenible en el tiempo con una conciencia ambiental activa”, explicó el secretario de Gobierno.

Acerca de la política ambiental, el secretario de Gobierno expresó qué: “La Continuidad en los proyectos ambientales es fundamental. Está vigente el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y desde la incorporación de Fabián, que tiene vocación y voluntad de trabajar, queremos continuar el programa que estaba vigente, pero con mayor dinamismo, una nueva impronta y atendiendo a nuevos desafíos”, sintetizó.

Gestión Integral del Área de Ambiente: “Si bien consiste en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos es importante mencionar que como objetivo también nos propusimos completar la implementación del Registro de Generadores de Residuos Peligrosos desde el cual la Secretaría de Ambiente de la Provincia viene insistiendo desde hace tiempo y consideramos que también es muy importante para la salud de la población para disminuir los riesgos de impactos ambientales, el cual contempla la actividad pública, privada y es importante lo que genere cada vecino. El mundo actual exige que nos ocupemos seriamente de la gestión ambiental”, manifestó Ramiro Muñoz.

En lo que respecta a la financiación del Proyecto de Ampliación de la Planta de Reciclaje, el secretario de Gobierno dijo qué: “desde febrero a la fecha se ha podido recaudar en lo que respecta a la entrega y venta de material reciclable una suma cercana a los $2.000.000 (dos millones), los cuales financian parte del proyecto de la ampliación de la planta de reciclaje, donde es muy importante destacar el esfuerzo de Fabián y de los trabajadores municipales por hacer que nuestra gestión funcione y avance en términos estratégicos teniendo en cuenta que hoy las financiaciones son procesos mucho más complejos, no estamos accediendo a proyectos de financiación en general por eso es muy importante realizar un manejo responsable de los números y a su vez cada vecino puede ayudar mucho desde su lugar con cosas simples como lo es la separación de residuos en sus hogares”, comentó Muñoz.

A su vez, el coordinador de Producción y Medio Ambiente, Fabián Bruggeman, explicó la campaña de las ECO BOTELLAS: “aprovechando la fecha del 17 de mayo que es el Día Mundial del Reciclaje, que lo estableció la ONU a partir del 2021, decidimos iniciar la campaña de las ECO BOTELLAS, algo importante para reducir las bolsas de nylon, blíster de remedios, plásticos, que es lo que vamos a introducir en la botellas. Más allá que en la Planta de Reciclaje le damos tratamiento a todo esto, consideramos que todos vamos a formar parte de la eco botellas y vamos a ser responsables de un Aranguren más limpio, esta es la primera etapa de la campaña. Que sean botellas de 2.25 Litros tiene una finalidad, un significado, pero eso forma parte de la segunda etapa del proyecto. La idea es que quede bien compacta la botella, las cuales serán recibidas en la Casa del Bicentenario donde a su vez se entregará un ticket con el cual participarán del sorteo mensual de un cesto de residuos”, contó Bruggeman.

Ampliación de la Planta de Reciclaje: “queremos organizar y ampliar el espacio cubierto, tenemos proyectado una nueva planta que podemos comenzarla con recursos propios ya que contamos con números alentadores con todo lo que actualmente separamos y eso nos impulsa y nos da toda la energía para salir adelante y poder proyectar una planta nueva, más grande. La idea es que en el predio podamos organizar por sectores donde cada residuo específico será depositado y luego comercializado. Queremos que haya horarios de ingreso con el correspondiente personal para recibir todo lo que se puede reciclar”, comentó Bruggeman.

Acerca del personal que cumple funciones en el lugar dijo qué: “quiero destacar como se han mentalizado las chicas en la cuestión del reciclado, ellas han tomado la iniciativa de separar todo lo que estaba ahí, están clasificando. A su vez nosotros vamos vendiendo, buscando nuevos mercados porque para mí es todo nuevo, estamos con todas las expectativas, con todas las ganas, creemos que el proyecto que tenemos es posible, por eso queremos sumar a la comunidad, ya que es fundamental que desde nuestros hogares se realice la separación entonces será más fácil para poder lograr todos los objetivos que tenemos.

También hemos hablado con las empresas que generan más volumen de materiales reciclables y hemos tenido buena predisposición y de la misma manera queremos hacerlo con los hogares”, puntualizó Bruggeman, quien destacó qué: “cualquier sugerencia, ideas o si deseen preguntar tenemos todo para poder responder, datos de ventas, está todo al alcance para quienes quieran interiorizarse o cooperar, estamos a disposición”, sintetizó.

Concurso de precios: “esta semana hubo un concurso de precios y hemos podido adquirir perfiles como para ir armando todo lo que es la cabreada del nuevo espacio cubierto donde vamos a hacer el reciclado. Estamos muy contentos con eso, próximamente en los talleres municipales vamos a comenzar con el armado de las cabreadas”, manifestó el funcionario.

Te puede interesar: Aranguren se prepara para celebrar su 116º aniversario

COMENTÁ LA NOTA