La emprendedora ramirense que logró crecer gracias a su esfuerzo y al Programa Municipal de Microcréditos

Yanet Kretzer es peluquera y pudo dejar su pequeño local en su casa y abrir un salón en el moderno espacio de Galería CAUR. "Me siento muy cómoda en este lugar y se nota la diferencia ya que circula mucha más gente”.

Cuando la articulación entre el sector público y privado funciona se perciben los resultados. Más aún cuando tiene que ver con el impulso a los pequeños y medianos emprendedores, que muchas veces con su propio esfuerzo se les dificulta llegar a ciertos objetivos, sin el apoyo gubernamental.

Uno de estos casos es el de la peluquera ramirense Yanet Kretzer. Durante muchos años realizó esta actividad desde su casa, hasta que en diciembre del 2021 recibió un Microcrédito en el marco del Programa Municipal de Microcréditos de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Ramírez.

El aporte del municipio le permitió abrir su local, Stylo en la galería comercial de la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada -CAUR-; en la céntrica esquina de Belgrano y Libertad.

“Estoy muy feliz, porque con este microcrédito pude dejar el pequeño local de mi casa y mudarme al centro”, relató Kretzer.

En ese marco añadió que “desde febrero estoy acá, me siento muy cómoda en este lugar y se nota la diferencia ya que circula mucha más gente”, reconoció.

Sobre el Programa Municipal de Microcréditos 

El programa se lanzó oficialmente en mayo de 2019. En ese momento fue presentado como una nueva herramienta que apunta a fortalecer el desarrollo económico ramirense, ofreciendo apoyo financiero accesible y blando a los emprendedores locales.

Acto de presentación del programa en mayo de 2019.

En cuanto a los rubros alcanzados, la primera etapa incluyó emprendimientos productivos (cultivo de plantas y árboles, producción de velas, apicultura, fabricación de sellos de polímero, fabricación de sillas ergonómicas), de servicios (academia de corte y confección), comerciales (venta de lencería y ropa deportiva) y elaboración de alimentos (panadería y pollería).

Es la primera vez que el Estado Municipal otorga este tipo de créditos y que apuntan a fortalecer el sector productivo local financiándolo con tasas subsidiadas (la mitad de la tasa activa según la cartera general del Banco de la Nación Argentina) y seis meses de gracia donde sólo se abonará interés, luego del mismo se pagará la cuota completa (interés y capital).

El programa se retroalimenta a medida que los beneficiarios van abonando sus cuotas, es decir que se genera un fondo que permitirá financiar a más emprendedores de la ciudad.

El otorgamiento del crédito incluye una instancia de capacitación dictada por el municipio que abarca aspectos tales como determinación del modelo de negocio, cálculo de costos y determinación del precio de venta, estrategias de ventas. (IL)

MÁS SOBRE EL TEMA: 

General Ramírez: funcionarios visitaron emprendedores que recibieron microcréditos municipales

General Ramírez: Destacan la importancia de los microcréditos para los emprendedores

General Ramírez presenta su programa de microcréditos en otras localidades

En Ramírez entregaron los primeros nueve microcréditos a emprendedores

COMENTÁ LA NOTA