La Mesa de Enlace de Entre Ríos le realizó planteos al ministro de Producción

Fue durante un encuentro en Villaguay, entre integrantes de la Mesa de Enlace provincial y Juan José Bahillo, donde se abordaron diferentes temas que interesan a preocupan al sector.

El vicepresidente de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, Nicasio Tito, detalló la temática abordada en el encuentro que mantuvieron con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y parte de su gabinete. Se habló de la lechería, las Leyes Ovina y de Fitosanitarios, la emergencia agropecuaria, la exportación de cerdo a China, entre otros.

El Dr. Nicasio Tito desarrolló los temas abordados en la reunión con el Ministerio de la Producción. En primer término, el vicepresidente de la Mesa de Enlace indicó a Informe Digital que “se trató la lechería (créditos lecheros) y las propuestas que se intercambiaron con el Ministerio, para los cupos y la posibilidad de trabajar con las plantas lácteas, para que sean redistribuidoras de los créditos a los productores porque no son sujetos de crédito por la capacidad económica que puedan tener”.

En representación de las entidades rurales participaron José Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Mauricio Sordelli (SRA) y Nelson Reula y Felipe Berruet (FEDECO). De la reunión participó el Ministro de Producción Juan José Bahillo y representantes de las secretarías de Industria y Ganadería.

Otros temas

También se abordó la Ley de Fitosanitarios, que está dentro del proceso de ambas cámaras en el Parlamento provincial, donde “se encuentra trabada”. “Le manifestamos (al ministro) la necesidad imperiosa de que esa ley salga cuanto antes porque, ante la provincia, tenemos el productor con una inseguridad jurídica enorme porque no tiene las condiciones óptimas, porque está trabajando bajo un decreto que el propio Superior Tribunal consideró inconstitucional, por tal motivo necesitamos que salga lo antes posible”, expresó Tito.

“Les pedimos explicaciones sobre la Ley Ovina, ya que necesitamos que la ley sea aprobada en el corto plazo (se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación) ya que tiene incidencia en todo el sector productivo lanar y de cada provincia”, puntualizó, y agregó que “el Ministerio se comprometió a trabajar sobre ello para que pueda continuar esta ley ovina que es imprescindible para el sector tan dinámico”.

Caminos secundarios y terciarios

“Se está trabajando con la creación de consorcios camineros que están bajo la órbita de los intendentes de cada localidad y de Vialidad”, destacó el representante de FARER, en un proyecto que se presentará en los próximos 30 a 45 días, donde está previsto un encuentro con el Ministerio de la Producción y Directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez. “Los consorcios tendrían una amplitud de entre 150 y 200 kilómetros de extensión”, añadió.

Abigeato

“Le solicitamos una reunión con el Jefe de Abigeato del provincia, con la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y con el Fiscal de Estado, para poder avanzar en algunos trabajos conjuntos con el objetivo de erradicar los sucesos de Gualeguaychú y de Gualeguay, como en Feliciano y en La Paz”, explicó.

Además, Tito adelantó que “se está discutiendo la creación, como ocurre en Córdoba, de Fiscalías Específicas para el Sector Productivo, que no sólo sería de Abigeato sino todo tipo, una Fiscalía de Delitos Rurales”.

Emergencia agropecuaria

“Se pidió decretar la emergencia agropecuaria en los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Tala e Islas, por la gran sequía que había. Dijeron que estaban a punto de decretarla cuando llovieron 180 milímetros, pero esas lluvias no fueron generales y las pérdidas ya estaban dadas. Tanto en el maíz como en la soja el rinde fue del 30% respecto del año pasado”, detalló.

Por último, Tito manifestó enérgicamente la disconformidad con la modalidad dictada por SENASA en cuanto a la brucelosis para Entre Ríos, tema que seguirá en agenda junto al Ministerio para encontrar mecanismos de abordaje en conjunto.

“Queremos saber qué exige el mercado chino para la exportación, respecto del sangrado. Les presentamos una propuesta superadora, en la cual para productores de menos de 300 cabezas puedan tener otros costos, ya que se va a generar una doble vía de exportación: el mercado chino y el resto del mundo, y eso va a traer serios problemas”, concluyó.

COMENTÁ LA NOTA