La provincia invirtió este año 850 millones de pesos en obra pública

El gobernador Gustavo Bordet consensuó con su gabinete de ministros el plan de obras que se ejecutarán en el verano, repasó la infraestructura vial que se está concretando y realizó un balance de lo ejecutado que supera los 850 millones de pesos con fondos propios. También se conocieron detalles del relevamiento del estado de la traza vial entrerriana para la toma de decisiones de 2017 y las obras viales que debe financiar la provincia.b_1480948056
El mandatario encabezó el lunes una nueva reunión de gabinete en la que se abordaron fundamentalmente temas vinculados a la obra pública. Participaron en el encuentro los ministros de Planeamiento, Gobierno, Economía, Salud, Desarrollo Social y Turismo, Luis Benedetto, Mauro Urribarri, Hugo Ballay, Ariel De la Rosa, Laura Stratta y Adrián Fuertes, respectivamente. También estuvieron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, entre otros funcionarios, además de los legisladores Ángel Giano y Juan José Bahillo.

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, precisó que «se realizó un balance de la situación del año que contempló los objetivos a cumplir indicados por el mandatario. En base a eso se hizo un resumen de la cantidad de obras públicas que ronda los 850 millones de pesos del presupuesto provincial, más algunas obras que se cubren con otro tipo de financiamiento. En ese marco, se debe resaltar el endeudamiento que tuvo la provincia a través de diferentes líneas de créditos para concretar el financiamiento y otros fondos a nivel nacional. El balance es bueno», sintetizó.

También se refirió a las obras licitadas. El ministro Bendetto sostuvo: «En los últimos meses fueron licitadas obras que nos permitirán dar soluciones a situaciones muy puntuales, como es el saneamiento y que incluye mejoras en la provisión de agua y también de saneamiento cloacal y alcantarillado».

Indicó que «son muchas las obras iniciadas por la provincia en materia de educación en escuelas como también obras de mejora de redes de agua, cloacas, plantas de tratamiento de efluentes y mejoras en hospitales. Es el caso del hospital San Martín, en Paraná, donde se está llevando a cabo una obra muy importante y que continuará con otras».

Plan de verano

En otro orden, el titular de la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios señaló que «se trazó un plan de verano junto con el Consejo General de Educación para iniciar las mejoras de la infraestructura escolar. De este modo, estas acciones menores nos permitirán dejar en condiciones los colegios para el reinicio de las actividades».

Además, «hay una cantidad de obras que se están llevando adelante. No sólo obras nuevas, sino también ampliaciones que posiblemente nos permitirán contar con esa infraestructura a principio de año».

Trabajos en las trazas viales

Por su parte, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes, explicó que en el caso de Paraná «si se tienen los dos accesos en ejecución, el norte y el sur, se va a trabajar con la municipalidad para ver cómo se hace el egreso y el ingreso. El acceso norte ya está reiniciado y el sur comienza este lunes. Se asume con recursos del Fondo Fiduciario, por lo tanto son créditos que la provincia devuelve con recursos propios: Está previsto que sea en 18 meses, pero ya han surgido algunos cambios», agregó.

En otro orden, Benítez de Feltes dijo que «hay muchísimas carpetas técnicas y se siguen elaborando. Necesitamos dar una mirada dentro del territorio porque hay que ver los caminos terciarios o secundarios y analizar si no deben pasar a ser caminos principales. Estos caminos con la producción que tienen Entre Ríos hay que darle otro tipo de tratamiento. Si le damos otro tipo de tratamiento en lo técnico, son otros los costos que la provincia debe asumir. A fin de año, el gobernador tendrá el relevamiento total de cómo está hoy el territorio para la toma de decisiones de 2017», concluyó.

También hizo mención a la situación que atraviesa Vialidad con las emergencias que debió afrontar en abril y mayo, que en algunas situaciones persisten. «Esto hizo que Vialidad debe mirar el territorio. Ha sido una prioridad del gobernador que estemos mirando todos los caminos rurales. Por eso estamos trabajando en general de los ejidos municipales para afuera», detalló.

Por último, la funcionaria remarcó que «esta metodología de trabajo que el gobernador impuso implica que se esté en el territorio todos los días con la sociedades intermedias, con la juntas de gobierno y con los municipios escuchando la demanda y ver como se sigue priorizando la ejecución de obras», comentó.

COMENTÁ LA NOTA