Martín Guzmán: «No hay expectativas de devaluación luego de las elecciones»

El ministro de Economía brindó detalles sobre las negociaciones que mantiene la Argentina. También analizó la inflación, el dólar y otros temas de la actualidad económica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó detalles de las negociaciones que mantiene el país con los organismos internacionales, y también analizó la situación económica actual.

En este marco, el funcionario explicó que «el entendimiento con el Club de París efectivamente es un paso importante que nos va a dar un horizonte de mayor previsibilidad».

«Lo que hay que ir es resolviendo los problemas que uno a uno se le había generado a la Argentina y también manejarse con seriedad y llevarle tranquilidad a la gente sobre la base de lo que efectivamente se esté haciendo», señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Guzmán recordó que «el gobierno de Juntos por el Cambio había dejado un problema de escasez de dólares», y lamentó: «La deuda afecta la vida de la gente».

En diálogo con C5N, Guzmán destacó que «las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez».

«El tipo de cambio real está bien. Estamos cada vez más fuertes. Resolvimos la deuda con los acreedores privados, alcanzamos un entendimiento con el Club de París. Eso significa que hay menos carga de deuda en dólares para afrontar. Estamos negociando con el FMI, el Banco Central ha venido acumulando reservas, el aumento del precio de los commodities para un país que exporta estos productos nos presenta perspectivas más favorables. Es decir que todos los indicadores económicos están yendo en la dirección que nos indica que tenemos más robustez. Tenemos términos de intercambio más favorables. No hay expectativa de que haya una devaluación luego de las elecciones«, remarcó el ministro de Economía.

El funcionario señaló que «el gasto público viene creciendo en términos reales», y añadió: «El Estado, en un contexto de recesión como viene la Argentina desde hace tres años y con la pandemia, debe inyectar dinero en la economía para que ese dinero se multiplique para que esa inyección fiscal genere un crecimiento de la actividad privada. Eso es lo que viene ocurriendo, el gasto público viene creciendo por encima de la inflación, crece en términos reales y hay una proyección hacia adelante de una profundización de ese crecimiento del gasto en términos reales».

Más adelante, el jefe del Palacio de Hacienda manifestó que «necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque tenemos un problema de deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno anterior», y explicó: «Ese préstamo no se tomó para financiar la capacidad de crecimiento de la Argentina. Se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados que después nuestro gobierno reestructuró. La mitad de ese préstamo se utilizó para financiar la salida de capitales y que nos quedó, la deuda y ahora lo que necesitamos es poder refinanciar esa deuda. Necesitamos tiempo».

Respecto del tema salarial, el ministro puntualizó que «el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios permanece absolutamente firme. Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar. Crecimiento del poder adquisitivo de los salarios significa más capacidad de demanda. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación».

En relación con la inflación, Guzmán explicó que «hubo una muy fuerte inflación de alimentos en todo el mundo, un aumento de los precios de los commodities y cambiaron muy fuerte el comportamiento de la oferta y la demanda por la pandemia y eso afectó a la Argentina. Desde marzo, la inflación viene descendiendo, cuando alcanzó su nivel más alto. Esperamos en junio una inflación parecida a la de mayo y luego bajando».

Finalmente, Guzmán expresó que «la economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de la pandemia. La vacunación tiene un aspecto positivo en lo económico. La Argentina ha logrado poder acceder a un gran número de vacunas para proteger la salud y la economía de los argentinos. Las políticas públicas se implementaron para proteger a la población y a la economía y por eso tenemos una economía más robusta. No es casualidad que hoy se esté recuperando a la velocidad a la que lo está haciendo, es la consecuencia de políticas públicas que preservaron la capacidad productiva de nuestra economía. La industria hoy está creciendo».

COMENTÁ LA NOTA