Martín Guzmán no le pedirá dólares frescos al FMI

Fuentes oficiales confirmaron que se limitará a buscar los dólares necesarios para refinanciar la deuda de USD45.000 millones más intereses. La misión del organismo se reunió con la Sociedad Rural

El Ministerio de Economía confirmó este miércoles que no le pedirá dólares frescos al Fondo Monetario Internacional sino que se limitará a buscar las divisas necesarias para refinanciar la deuda de USD45.000 millones más intereses legada por Mauricio Macri. Ese será el objetivo del Gobierno para el acuerdo de facilidades extendidas (EFF por su sigla en inglés), que le daría cuatro años y medio de gracia para el pago aunque impondría más condicionalidades.

Así se lo confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a BAE Negocios. El ministro Martín Guzmán había evitado dar precisiones al respecto en la entrevista que mantuvo el lunes con agencias internacionales, en la que anunció la intención de alcanzar un EFF.

Más allá de que no formaba parte del plan original, la versión de un pedido de divisas adicionales para engrosar las reservas y aportar a calmar la tensión cambiaria había ganado fuerza en las últimas semanas. Sobre todo después de que el  representante del Cono Sur en el directorio del FMI, Sergio Chodos, dejara entreabierta la puerta a esa posibilidad en viarias entrevistas radiales.

Mientras tanto, la misión del organismo encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunió con la Sociedad Rural, que reclamó la eliminación de las retenciones. La comitiva permanecerá en el país cerca de dos semanas para negociar los trazos claves de programa y avanzar en la revisión de la economía argentina en el marco del Artículo IV del convenio constitutivo de la entidad.

Este martes, horas después de arribar a Buenos Aires, la delegación se reunió con Guzmán y Chodos. Entre los temas de la negociación se destacan las metas fiscales, monetarias y cambiarias a establecer, junto a las exigencias de reformas que el Fondo suele incluir en los programas EFF. En esa línea, se destaca la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que presentó el oficialismo el lunes y que buscará aprobar en el Congreso.

Este jueves el Senado sesionará para dar sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una reducción del déficit fiscal de alrededor de 3 puntos del PBI debido, en parte, a la eliminación del gasto de emergencia lanzado durante la pandemia, como el IFE y el ATP.

COMENTÁ LA NOTA