Modifican Presupuesto para pagar refuerzo previsional y asistencia por sequía

El dinero es para el pago del refuerzo de $ 15.000 en marzo, abril y mayo para jubilados, pensionados y otros beneficiarios, además de afrontar los costos de la emergencia agropecuaria.

La Jefatura de Gabinete dispuso una modificación en la distribución de los gastos del Presupuesto 2023 que abarca a la mayor parte de la Administración Central, principalmente para la atención de recursos necesarios para el pago del refuerzo de $ 15.000 en marzo, abril y mayo para jubilados, pensionados y otros beneficiarios, además de afrontar los costos de la emergencia agropecuaria y el programa de fortalecimiento para productores bovinos.

La medida se dispuso a través de las decisiones administrativas 241/2023 y 242/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que en conjunto establecen un incremento del gasto corriente y de capital de $ 55.708.585.326, financiado parcialmente por aumentos de fondos, financiamiento de organismos internacionales y recursos remanentes de ejercicios anteriores, además de reasignaciones entre jurisdicciones por traspasos de agentes.

En la decisión administrativa 241 se destinan $ 400 millones al Ministerio de Desarrollo Social para la atención de los programas Acciones de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales y Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Femicidio-Ley Brisa, financiados con un recorte equivalente de transferencias para asignaciones familiares.

En la decisión administrativa 242, con un anexo de 78 fojas, el principal incremento de los créditos presupuestarios corresponde al pago del refuerzo de ingreso previsional de $ 15.000 en marzo, abril y mayo de este año para jubilados y pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El total de esa partida asciende a $ 80.000 millones, distribuidos entre la Anses ($ 60.000 millones) y la Agencia Nacional de Discapacidad ($ 20.000 millones).

Asimismo, se incrementa en $ 14.976 millones los créditos de la Secretaría de Agricultura «con el fin de avanzar con las acciones inherentes al Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para productores bovinos – Programa En Corral y para garantizar las actividades de apoyo a la emergencia agropecuaria».

Entre otros ítems, se destinan $ 8.255.000 a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, financiados con transferencias externas y se incorpora un saldo remanente de un millón de pesos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Se incorporan recursos de Unicef al Ministerio de Justicia para brindar el servicio de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Se refuerza en $ 7.444.459.196 el presupuesto del Ministerio de Seguridad para atender los subsidios a las distintas asociaciones integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con la incorporación de recursos afectados y remanentes.

COMENTÁ LA NOTA