Movilización y duro reclamo docente en Entre Ríos

Los gremios docentes se movilizaron este miércoles a la Casa Gris. Rechazaron la actitud del gobierno entrerriano que hizo una propuesta salarial luego de dos meses de negociaciones. Repudiaron por «neoliberal» el presentismo.

docentes

Los docentes entrerrianos se movilizaron a la Casa de Gobierno en reclamo por aumento salarial, mejoras en las infraestructuras de las escuelas y en rechazo a la conciliación obligatoria de Nación y Provincia.

La marcha provincial estuvo encabezada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que reunió a las diferentes expresiones internas en la masiva movilización que contó con la presencia de la totalidad de las seccionales del gremio en la provincia. También estuvieron los docentes privados (Sadop) y los técnicos (Amet), CTA Entre Ríos, CTA Paraná, un sector de ATE del hospital San Martín y agrupaciones estudiantiles de UADER y UNER.

Luego de la marcha por las calles cercanas a la Casa de Gobierno, los docentes se ubicaron en la explanada donde sus dirigentes dieron efusivos discursos en rechazo a la propuesta salarial considerada insuficientes y al presentismo, objetado por ser una “herramienta neoliberal”.

Los gremios docentes mostraron durante la protesta la unidad de acción entre los sectores internos, aún así el único momento en que se percibió las diferencias fue al momento de entonar el himno nacional. Por un lado las seccionales que conduce la agrupación Rojo y Negro y que es el sector más crítico al gobierno lo hizo de espaldas a la Casa Gris, como lo efectúa habitualmente. En cambio, la conducción de Agmer, integrada por sectores afines al gobierno entonaron las estrofas del himno de frente a la casa de gobierno.

De Bueno: «recién ayer nos hacen un ofrecimiento»
El primer dirigente en tomar la palabra fue Hugo de Bueno, de AMET, quien expresó que la “multitud nos está dando la muestra de que es más que legitimo nuestro reclamo que es nada más y nada menos que un salario digno, ya que lo que ofreció el gobierno nacional es una ofensa para los trabajadores”.

“El gobierno provincial después de estar desde el 6 de enero, estuvimos atentos, alertas y con toda la paciencia del mundo negociando y recién ayer nos hacen un ofrecimiento que difiere mínimamente de la vergüenza nacional”, señaló, para luego cuestionar la capitación de formación docente que cosechó críticas en toda la provincia. “Eleven la puntería”, pidió De Bueno en relación a la calidad de las capacitaciones.

Stegbañer: «el presentismo es una acción coercitiva»

Por su parte, el Secretario de Administración y Actas de la Comisión Directiva Central de Agmer, Miguel Stegbañer, expresó su satisfacción por la movilización de la docencia entrerriana y calificó al paro como “histórico” con un acatamiento a la medida del 96%.

En referencia al discurso del sábado pasado de la presidenta Cristina Kirchner, Stegbañer, señaló que “para los docentes también es un parto estar todo los días en la aulas cuando no hay infraestructura y salarios”.

“Nos van a encontrar luchando contra el presentismo que es una acción coercitiva. Quieren imponer herramientas neoliberales para enfrentarnos con la sociedad”, subrayó además el dirigente e integrante de la agrupación Rojo y Negro.

Párrafo aparte, Stegbañer, criticó el «impuestazo» -Reforma Tributaria- provincial aprobado a mediados de diciembre de 2013,  que recibió el apoyo de CTA Entre Ríos, que conduce Luis Gálligo.

En otro orden de cosas, el gremialista, aseguró: “Le vamos a decir que no a la propuesta nacional. Nos quieren hacer creer que discutiendo salarios por un año y medio nosotros tenemos que aceptar porque sino la sacan por decreto. Están rompiendo las paritarias”.

Peccín. “el presentismo no es salario”
A su tiempo, el secretario General de AGMER, Fabián Peccín, remarcó que el “escenario de la lucha es la calle” y reiteró el repudio a la propuesta salarial nacional y provincial “que hoy naufraga por tercer año consecutivo”.

“El gobierno nacional tiene por política el abandono de la paritaria nacional y un instrumento de los 90’ de neto corte neoliberal, como es el presentismo, como única política de Estado que se da a contrapelo de su propio discurso. Hoy junto a la docencia argentina estamos diciéndole a este gobierno que no vamos a retroceder ni un paso en relación a nuestras conquistas. Vamos a resistir contra la imposición del presentismo porque atenta contra la salud de los trabajadores”, comenzó Peccín.

En ese contexto, también rechazó el presentismo. “El presentismo no es salario es una herramienta penalizadora que utilizan las patronales con el solo objetivo de avanzar sobre los derechos de los trabajadores con lógica eficientista y empresarial propia las políticas neoliberales de los 90’”.

“Hemos comenzado un año con un escenario diferente los sectores concentrados de la economía que venían exigiendo devaluación han logrado imponerla y a la que el gobierno nacional ha ejecutado. Cada dígito del peso devaluado impacta en los bolsillos de los trabajadores”, consideró luego Peccín.

En otro tramo del discurso puso de relieve el impacto de la inflación sobre los docentes y que el gobierno debe hacer efectiva una verdadera “recomposición salarial que ubique al salario por encima del proceso inflacionario en un proceso de corto plazo que nos permita monitorear las variables de la economía”.

“La propuesta provincial sigue la receta nacional. Está muy lejos de ser lo que necesitamos. Que ha sido una afrenta a la buena fe que hemos demostrado en todas las instancias de la paritaria provincial. Y es inaceptable por contener un porcentaje en cuotas”, cerró Peccín.  (Fuente: Informe Digital)

COMENTÁ LA NOTA