El Gobierno Nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades casi la mitad de los recursos que solicitaron las casas de estudio nacionales, según el proyecto de Presupuesto presentado por el presidente Javier Milei.
El oficialismo destinó a las universidades 3,8 billones de pesos, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado 7,2 billones de pesos para su funcionamiento.
Además, se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que rige desde enero. Esta medida generó quejas de la oposición en la Cámara de Diputados, que ha intentado, aunque sin éxito debido a las diferencias entre los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el FONID.
Impacto del Presupuesto en el sector educativo
La decisión de otorgar solo la mitad de los fondos solicitados por los rectores profundizará el conflicto no solo con docentes y estudiantes, sino también con los bloques aliados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que el oficialismo necesita para aprobar la ley de gastos y recursos.
La resolución del Gobierno llega pocos días después de que el Senado convirtiera en ley un proyecto para ampliar el presupuesto universitario para este año, con un impacto fiscal de 738 mil millones de pesos. Milei ya ha anticipado que este presupuesto será vetado.
Para el próximo año, el Gobierno proyecta destinar 3,8 billones de pesos, una cifra que, según la oposición, no será suficiente para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales.
Te puede interesar: Productores pecaneros se capacitaron en la aplicación adecuada de fitosanitarios
Asignaciones presupuestarias para 2025
El Gobierno Nacional destinará el 5,7% del Presupuesto Nacional al sistema educativo, lo que incluye fondos para las universidades, el Plan de Alfabetización Nacional, el Programa Progresar y la atención de comedores escolares. De acuerdo al presupuesto 2025, se financiarán programas destacados como el Desarrollo de la Educación Superior, el Plan Nacional de Alfabetización, el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROGRESAR), y la atención de comedores escolares, entre otras políticas.
El programa Desarrollo de la Educación Superior se enfocará en la actividad académica en todo el país.
El Plan Nacional de Alfabetización será prioritario en 2025, con diversas acciones de mejora educativa, incluyendo la capacitación de docentes y la provisión de materiales educativos.
Además, se proyecta para 2025 la entrega de más de 1,5 millones de becas a estudiantes y la asistencia alimentaria a alumnos de sectores vulnerables a través de 12.000 comedores escolares en todo el país.
COMENTÁ LA NOTA