La concentración se realizó el domingo por la tarde en la Plaza 1° de Mayo y luego se dirigieron hasta la sede de Gendarmería Nacional, donde se hizo una intervención artística y un acto. Pidieron «juicio y castigo» a los culpables de la desaparición del joven artesano. Hubo manifestaciones similares en todo el país.
A dos meses desde que Santiago Maldonado fue visto por última vez, las causas que investigan su desaparición aún tienen muchos huecos temporales, con elementos de prueba cuya lectura no es unívoca. El caso está dividido en dos expedientes que avanzan a ritmos dispares, por un cambio de juez que implicó una revisión integral del expediente. Con este escenario judicial de fondo, la familia del joven había convocado para el domingo a una nueva marcha a partir las 15.30 en Plaza de Mayo, que tuvo réplicas en distintos puntos del país.
En Paraná, tal como ocurrió el 1º de septiembre, organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ciudadanos en general, volvieron a marchar. En principio, se congregaron en Plaza 1º de Mayo y luego se dirigieron hacia la sede de Gendarmería Nacional, ubicada en la esquina de Alameda de la Federación y Santa Fe. Allí hubo una intervención artística y un acto popular.
La actividad estuvo organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.
“Sesenta días de impunidad, sesenta días de encubrimiento, sesenta días de esta herida abierta, sangrante y dolorosa que nos indigna a todos y todas. Santiago Maldonado continúa desaparecido, fue víctima de la desaparición forzada el 1º de agosto, cuando cayó en manos de los gendarmes, cuando se unía a la lucha por los legítimos derechos del pueblo mapuche“, expresaron en el documento que se leyó durante la convocatoria.
Además, señalaron que “volvemos a reclamar resultados urgentes en la búsqueda, juicio y castigo a los culpables. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro repudio a la escalada represiva contra la protesta social, de la cual Santiago es víctima. Exigimos al gobierno nacional el apego a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a la Constitución Nacional y las leyes, para que los argentinos vivamos en un pleno estado de derecho y democracia”.
Pidieron también la investigación penal del presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el funcionario Pablo Noceti, como así también “de todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, reprodujo Elonce.com.
COMENTÁ LA NOTA