Paraná volverá al aislamiento para evitar el colapso sanitario

Alberto Fernández mantuvo reuniones con los gobernadores este jueves. El mandatario entrerriano dijo que se tomarán las mismas medidas que en Gualeguaychú.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con 12 mandatarios provinciales que le mostraron un preocupante diagnóstico del avance de la pandemia. Del encuentro virtual participo el gobernador Guatavo Bordet quién informó sobre la situación epidemiológica en Entre Ríos.

El jefe de Estado se comprometió a resolver de «inmediato» problemas de infraestructura hospitalaria y enviar atención médica a la provincias para contener los rebrotes de coronavirus.

A lo largo de una videoconferencia que compartió con gobernadores oficialistas y opositores para definir la nueva etapa de la cuarentena, el jefe de Estado escuchó un panorama desolador y preocupante de varios mandatarios por los casos de contagios comunitarios que se registraron en aumento en los últimos días.

Por su parte el mandatario entrerriano destacó que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú son las más complicadas que el resto de la provincia, donde hay un 70% de camas ocupadas. “Se nos encendieron las luces de alerta”, dijo Bordet en una ilustración de la situación desesperante. Así, le comunicó a Alberto Fernández que tomará medidas de aislamiento en Paraná como hizo en Gualeguaychú para que no colapse el sistema sanitario.

Con dos días consecutivos con más de 10 mil casos -muchos se registraron en gran medida en las provincias del interior- y  un informe del Ministerio de Salud que alerta sobre una ocupación de camas de entre un 60 y 65%, el Presidente instó a su equipo a dar una solución inmediata desde el Estado a las provincias que están desbordadas de casos de contagio comunitario que son al menos 18 hasta ahora.

A diferencia de otros anuncios de extensión de la cuarentena en donde el avance del COVID-19 en el área metropolitana del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires era el eje central del debate, esta vez las provincias plantean una preocupante radiografía por el rebrote de casos de contagio comunitario en al menos 16 distritos.

En la charla de hoy con el jefe de Estado los gobernadores plantearon la necesidad de restringir actividades y evitar que haya una circulación mayor de gente. Pero más allá de la extensión de una cuarentena rígida, que en al menos cinco distritos volverá a Fase 1, lo concreto que se oyó en la videoconferencia fueron reclamos y datos preocupantes de falta de atención ante el avance del COVID-19.

Por su parte el gobernador, Omar Perotti, de Santa Fe destacó que hoy superaron los 400 casos diarios de COVID. Y remarcó que los casos activos en su mayoría son en Rosario. En un pantallazo rápido de la situación de alerta que vive su provincia comentó al Presidente que esta semana tuvo que pedir a los hospitales que suspendan las cirugías programadas para liberar camas. “Hemos vuelto varias localidades a fase 1 y otras a fase 3. Pero el esquema de bloqueo hasta ahora nos funciona”, dijo Perotti donde tiene localidades como Santa Fe, Rosario, Venado Tuero y San Lorenzo con aumentos importantes de COVID-19.

Alberto Fernández y su equipo de funcionarios dialogó por más de dos horas con los gobernadores y este viernes se dispone a anunciar una nueva extensión de la cuarentena donde el interior del país tendrá un protagonismo central.

Además de Alberto Fernández participaron de la videoconferencia con los gobernadores el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros.

Asistieron además en forma virual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Bordet (Entre Rios), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gutierrez (Neuquén) Arabella Carreras (Rio Negro), Sanz (Salta), Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán). No estuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en el Gobierno dijeron que no estaba prevista su presencia ya que el Presidente habló entre ayer y hoy por teléfono con este mandatario opositor.

Fuente: Infobae

COMENTÁ LA NOTA