La Semana Santa es el periodo de mayor movimiento turístico en Paraná. El rubro gastronómico espera “que sea el mejor fin de semana del año”. En tanto el comercio se dispone a abrir los locales durante los feriados.
La Semana Santa que comienza, extendida por los feriados del 1 y el 2 de abril, ofrece un atípico periodo de seis días consecutivos de descanso.
Este año, jueves y viernes santos no sólo se plegarán al fin de semana, sino que estarán sucedidos por el feriado del martes siguiente, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, junto al día anterior –el lunes– establecido como feriado puente.
Será casi una semana de vacaciones, de jornadas no laborables para la mayoría de los trabajadores, y como ocurre en estos casos una ocasión propicia para la actividad turística.
Los últimos años han mostrado un notable crecimiento en el movimiento turístico nacional. El desarrollo, con su efecto favorable sobre diversos sectores de la economía, también se experimentó en Entre Ríos.
Paraná también ha registrado indicadores positivos en este contexto. La capital entrerriana, sin lograr afianzarse como opción turística en la temporada de verano, sí ha mejorado sus resultados en los fines de semana largos. Y en particular, la Semana Santa es el mejor periodo del año para el turismo local.
Entonces, ahora, con el agregado de los feriados por el 2 de Abril, para la semana que comienza el sector aguarda días muy productivos.
Desde el sector oficial, se asegura que “se ha mejorado la oferta” y que “la ocupación será plena”. Una consulta a los principales hoteles de la ciudad confirma esa expectativa: algunos tienen “todo reservado”. El rubro gastronómico espera “que sea el mejor fin de semana del año”. En tanto el comercio se dispone a abrir los locales durante los feriados “para acompañar el perfil turístico de la ciudad”.
Paraná se promocionó para Semana Santa con una invitación temática. “Renová tu Espíritu”, es la propuesta que se difundió al país para atraer a los visitantes a la ciudad en los próximos días.
“Lo que ofrecemos es una propuesta temática. La invitación es ‘Renová Tu Espíritu. Semana Santa en Paraná’, por un lado con las actividades religiosas, como el Vía Crucis Viviente, el recorrido por las Siete Iglesias, el programa de misas; pero también a través del contacto con la naturaleza y la tranquilidad de la ciudad”, describió la invitación el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Carlos Monti.
Esta iniciativa continúa la tendencia iniciada con dos experiencias temáticas anteriores: Paraná se Disfraza, en ocasión de la Fiesta de Disfraces; y Viví la Patria en Paraná, para el fin de semana largo por el 25 de Mayo.
“La experiencia de la tematización ha sido un éxito”, aseguró Monti, y destacó que el sector privado se ha involucrado en estas iniciativas: “Comerciantes y empresarios participan y hacemos el trabajo en conjunto. Ofrecemos bienvenidas y mostramos nuestras alternativas en los accesos y en distintos puntos de la ciudad, pero también en hoteles y comedores”, destacó.
Monti indicó que la ciudad ha sumado más opciones a la oferta turística. En ese sentido, valoró el programa de actividades diseñado para la Semana Santa extendida: “Armamos un calendario con 250 actividades. Se han sumado muchísimos eventos culturales y deportivos. Todo está mostrado en un folleto que muestra las actividades previstas día por día, con lugares, horarios y precios. Eso responde a la pregunta de qué puede hacer el turista en Paraná”.
El funcionario resaltó que también se amplió la oferta de alojamiento en la ciudad: “Hemos pasado de 2.600 a 3.125 plazas de alojamiento. Esta semana Paraná recuperó un hotel (el ex City, frente a la Estación del Ferrocarril). También homologamos nuevas empresas de excursiones y de gastronomía”. “Muchos empresarios ya ven el turismo como una posibilidad concreta”, definió.
El comercio acompaña el perfil turístico
El presidente del Centro Comercial de Paraná, Edgardo Benintende, indicó que el sector “acompaña el perfil turístico” de la ciudad. Lo hace con el pedido a los propietarios de que abran los locales durante los feriados. Pero reconoció que los fines de semana largos “son favorables sólo para algunos rubros”.
“Todos los fines de semana largo está el interrogante sobre si abren los negocios. Desde el Centro Comercial pedimos que se mantengan abiertos el mayor tiempo posible. Para que Paraná despegue tenemos que acompañar”, afirmó Benintende.
En ese sentido, indicó que “cada vez se abre más tiempo los fines de semana largos”, aunque reconoció que “hay cierta resistencia entre los propietarios”. “Si la demanda fuera sostenida, se mantendría abierto más tiempo. Pero eso ocurre sólo en algunos rubros. Hay buenas intenciones. Se abre porque las autoridades lo piden para apoyar el proyecto turístico. Pero comercialmente no da resultado en todos los casos. Además el empleado quiere su descanso”, completó.
Gastronómicos
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, expresó grandes expectativas desde el sector empresario para el próximo fin de semana largo.
“Hay muchas reservas y muchas consultas. Va a ser el mejor fin de semana”, pronosticó el dirigente.
De cara al intenso movimiento turístico previsto, Barsuglia indicó que los locales gastronómicos “están preparados (para responder a la demanda) porque están acostumbrados a trabajar bien los fines de semana largos y también porque la gente de acá siempre sale”.
El empresario gastronómico indicó que en estos casos “los locales trabajan con el personal estable, como todos los fines de semana”. Indicó que en algunos casos “se amplían horas de trabajo, pero no se recurre a personal extra”.
Respecto a los horarios de atención al público en los comedores en días de intensa afluencia turística, Barsuglia aseguró que “se ha creado un mito con que no se atiende. Pero no es así. Los restaurantes, hoteles y bares de Paraná trabajan en los mismos horarios que en los grandes centros turísticos. Pero si hay más demanda, se va a permanecer abierto más de lo normal”.
El gastronómico destacó desde el sector que “el turismo ha crecido de manera notable en la provincia como una política de Estado” y que “Paraná ha tenido altibajos, pero también ha crecido”. Sobre la actividad en la ciudad opinó que “falta un atractivo como el parque acuático que está proyectado o un centro de convenciones. Eso sería un antes y un después y nosotros podríamos mejorar la rentabilidad”.
Fuente: El Diario.
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