Ramírez: municipio y vecinos mejoraron un tramo de calle Independencia

Es la primera obra realizada a través del “Sistema de Ahorro Previo” en esa ciudad del departamento Diamante. Destacan que «gracias al aporte y la confianza de los vecinos, luego de más de 20 años la Municipalidad de General Ramírez volvió a pavimentar una cuadra utilizando maquinaria, mano de obra y capacidad técnica propia».

En los últimos días finalizó el hormigonado de un tramo de calle Independencia de General Ramírez. En ese marco, en un texto enviado a IN, se recuerda que «la última obra de este tipo se había realizado en 1991, en calle Colón, entre Illia y Tratado del Pilar«.

Por otra parte, es la primera obra realizada a través del “Sistema de Ahorro Previo”, por el cual los vecinos cubren los costos de materiales, en tanto que el municipio administra los fondos, proyecta, dirige, ejecuta y financia parte la obra.

Los pasos

Con un monto presupuestado inicial de $ 350.000, la obra comenzó a gestarse en abril del año pasado. Y, tal como estaba estipulado, una vez reunido el 50% de los fondos el municipio empezó los trabajos, que debían ser finalizados, como máximo, en abril.

Durante la ejecución de las tareas se tomaron muestras para analizar la compactación del suelo y también de la calidad del hormigón utilizado. «La participación de los vecinos estuvo garantizada y, de hecho, fueron ellos quienes sugirieron con que empresa preferían contratar el servicio de hormigonado», aseguraron desde la Municipalidad.

En esta obra en particular, se debieron reemplazar algunos tramos de cordón cuneta que se encontraban en mal estado. Estos gastos fueron afrontados por el municipio.

Vergara sobre la obra: «Significa recuperar el rol del Estado Municipal»

Satisfecho por la conclusión de los trabajos, el presidente municipal, Gustavo Vergara manifestó que “es un momento muy importante en la vida de la ciudad. Poner en marcha este tipo de obras significa recuperar el rol del Estado Municipal como gestor de la obra pública, sin estar esperando lo que venga del gobierno provincial o nacional”.

“Agradecemos la confianza de los vecinos de calle Independencia que creyeron nuestras palabras cuando les propusimos este sistema. Sin ese aporte y sin la confianza, esta obra no existiría”.

“Los vecinos pudieron ver con sus propios ojos el tiempo dedicado a la compactación del suelo y la seriedad con la que se encararon los trabajos. Varias veces debimos posponer las tareas por efecto del clima o para asegurar que fueran realizadas cumpliendo todos los requisitos”. Y añadió que “el resultado es un pavimento similar al que cubre gran parte de nuestra ciudad desde los años 70 y que va a durar por muchos años”.

Los consorcios

Este Sistema de Ahorro Previo apunta a que frentistas y municipio se comprometan juntos para la realización de obras públicas tales como veredas, cordón cuneta o pavimento.

Para llevarlo adelante se requiere la firma de una acta acuerdo con al menos el 70% de los propietarios de la cuadra. En el que se especifica el tipo y calidad de materiales a utilizar. Cada vecino elige el plan de pagos que más le conviene, con un máximo de 36 cuotas. Las mismas se calculan de acuerdo a los metros de frente y se ajustan según el valor de la bolsa de cemento.

El dinero es reservado en una cuenta especial para cada consorcio, con destino exclusivo para la realización de la obra.
Una vez reunido el 50% del costo de la obra – el municipio tiene 30 días para iniciar la obra y un plazo de 120 días para finalizarla.
El restante 50% es financiado por la Municipalidad, hasta que se terminen de pagar las respectivas cuotas.

Actualmente más de 200 familias se encuentran pagando sus cuotas para la realización de cordón cuneta en distintos puntos de la ciudad: calles Berutti, La Delfina, Milano-Arenales, Padre Schaab, Echague, San Cayetano y el -recientemente firmado – convenio de Barrio La Pradera que involucra a 188 frentistas para la construcción de 5.700 metros lineales de cordón cuneta. En los próximos meses se espera firmar otros tres convenios.

Para mayor información, los ciudadanos pueden acercarse personalmente de lunes a viernes al Centro de Atención al Vecino, Belgrano 431, de 6:30 a 12:30.

COMENTÁ LA NOTA