“Le estamos dando continuidad al trabajo que venimos realizando hace meses con las dos cámaras que a nivel nacional nuclean a los productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas, que conforman la fundación Campo Limpio, que es la que tendría a su cargo la implementación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT)”, explicó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, luego del encuentro.
Los funcionarios de Ambiente les presentaron a los miembros de la fundación el decreto del gobernador Gustavo Bordet por el cual se designa a la Secretaría de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
“Dialogamos sobre las localidades que están interesadas en sumarse a este trabajo y que se ofrecieron para instalar los CAT, sobre el rol que tendrá tanto la Secretaría de Ambiente como la Fundación en este trabajo y sobre la normativa vigente en la provincia vinculada a tránsito de residuos peligrosos”, precisó el funcionario.
Además, la Secretaría de Ambiente viene trabajando el tema con las provincias de la Región Centro, teniendo en cuenta que las tres jurisdicciones comparten la misma problemática.
El secretario de Ambiente precisó que en Entre Ríos se generan alrededor de 1.000 toneladas de envases de agroquímicos por año y, para tratarlos se proyectan instalar los CAT donde destinarlos para evitar que sean enterrados, quemados o tirados en los cursos de agua. «De esa manera aseguramos que los residuos de envases sean destinados a dichos centros desde donde luego tendrán una correcta disposición final o serán destinados a reciclaje», sostuvo el funcionario.
Barbieri indicó que los Centros de Acopio Transitorio (CAT) serían administrados, en caso de acordar el trabajo, por la fundación Campo Limpio, y que el gobierno provincial, a través de Ambiente, debe gestionar los terrenos donde se instalarán los CAT que deben ser fiscales (provinciales o municipales). Además, como autoridad de aplicación, Ambiente provincial llevará el control de las toneladas que operará cada CAT y cuál será la disposición final de esos bidones.
Barbieri mencionó que en el diálogo que vienen manteniendo con algunos intendentes, sociedades rurales y colegios de profesionales han recepcionado el interés de algunas localidades interesadas en que se instalen estos centros.
A su vez mencionó que realizan gestiones para «lograr que las cooperativas y los distribuidores reciban los bidones de manera primaria y de allí sean trasladados todos juntos a los CAT».
El funcionario agregó que al llevar los bidones al CAT al productor se le dará un comprobante de disposición correcta del envase vacío, sin el cual no podrá comprar nuevos insumos. Esto será controlado por Senasa, tal como lo establece la Ley Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
El próximo encuentro con la fundación Campo Limpio se realizará en mayo en Entre Ríos e incluirá el recorrido por las localidades donde hay posibilidades de instalar los CAT. Desde la Secretaría de Ambiente se realizará un relevamiento sobre los CAT y recicladores ya existentes.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet; el director de la fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti; y el responsable de la delegación de Concepción del Uruguay del organismo, Gabriel Perdomo.
COMENTÁ LA NOTA